Home

Noticias

Artículo

Ecuador busca más beneficios en contratos petroleros

El gobierno ecuatoriano envió el jueves al congreso un proyecto de reforma a la ley de hidrocarburos que pretende mejorar los ingresos del Estado producto de la explotación petrolera de las compañías privadas.

3/3/06
1 de marzo de 2006

El gobierno ecuatoriano envió el jueves al congreso un proyecto de reforma a la ley de hidrocarburos que pretende mejorar los ingresos del Estado producto de la explotación petrolera de las compañías privadas.

"Se presentó al congreso nacional una ley reformatoria a la ley de hidrocarburos mediante la cual se busca lograr la equidad (para el Estado) en los beneficios de la explotación de petróleo", dijo a periodistas el secretario de la administración, José Modesto Apolo.

Agregó que el gobierno del presidente Alfredo Palacio quiere "equidad en la contratación y que ese dinero beneficie al pueblo ecuatoriano".

El gobierno impulsó esta reforma teniendo en cuenta que el Estado no se beneficia de los altos precios del petróleo que registra el mercado desde hace meses.

Los contratos vigentes con las compañías privadas contemplan un precio referencial del barril de crudo, muy por debajo de los precios actuales, con el cual se calculan los ingresos que son distribuidos entre el Estado y las petroleras.

El ministro de energía, Iván Rodríguez aseguró que la propuesta es destinar "50% para el Estado y 50% para la compañía petrolera en todo aquello que esté encima de 22 dólares", que sería el precio referencial contemplado.

En declaraciones a radio Quito, dijo que con el proyecto se espera "conseguir beneficiar más (al país) del alto precio del producto (petróleo)" que se mantiene por sobre los 60 dólares por barril de crudo.

"Cuando se firmaron los contratos no se imaginó nadie el alto precio del producto" señaló Rodríguez y se mostró confiando de que el congreso vote a favor del proyecto enviado con carácter de económico urgente lo que significa que el parlamento tiene 30 días para aprobarlo, negarlo o modificarlo.

En el país operan empresas extranjeras como Petroleos Brasileiros, Agip SpA, Occidental Petroleum y Andes Petroleum Company Limited, entre otras.