Home

Noticias

Artículo

Ecuador ve buenos vientos en las relaciones con Colombia

En las relaciones entre Ecuador y Colombia "soplan muy buenos vientos", dijo el miércoles el ministro de Defensa, Javier Ponce, a menos de una semana de un diálogo binacional que buscará normalizar los vínculos diplomáticas entre ambas naciones.

16 de septiembre de 2009

Quito  — Consultado como van las iniciativas para el restablecimiento de relaciones, Ponce dijo que "hay muy buenos vientos, para nosotros uno de los éxitos de la reunión (de Unasur) fue la presencia del canciller y del ministro de Defensa colombianos, porque además ello ratificaba la característica de Ecuador como presidente Pro Témpore de Unasur".

La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, realizó el martes en Quito una reunión ministerial sobre temas de defensa y seguridad.

"El 22 (de septiembre) se iniciarán las conversaciones (en Nueva York) y en algún momento también habrá un diálogo entre los ministros de Defensa", añadió en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa.

Precisó que ese día "vamos a tener una reunión bilateral con el canciller (colombiano) Jaime Bermúdez y una parte del equipos técnico en materia de seguridad tanto de Ecuador y como de Colombia".

"A partir de esta reconstitución de confianza ... y de las declaraciones políticas que han hecho los dos presidentes ... se genera la posibilidad de explorar un diálogo que tiene que ser sustantivo, que nos permita avanzar", comentó.

De su lado, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dijo a radio Caracol, de Bogotá, que "de las cosas buenas que pasaron (en Unasur el martes) es que tuvimos oportunidad de hablar informalmente con nuestros colegas, sé que incluso el canciller tuvo oportunidad de concertar una cita con el canciller del Ecuador".

Falconí aseveró que se impulsará avances en términos bilaterales para establecer "claramente cuáles pueden ser los puntos de consenso, algunos fácilmente alcanzables, y cuáles serían las dificultades", para superar las cuales no se descarta la mediación internacional de organismos o personalidades.

Añadió que debido a la complejidad del diálogo "hay que ser muy cautos, muy precavidos sobre los resultados que vamos a alcanzar en Nueva York".



(AP)