Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Banco Central descarta salir de dolarización

30 de julio de 2008

Quito.- El nuevo presidente del Banco Central, Carlos Vallejo, aseguró el miércoles que sería "loco" e "irresponsable" abandonar en este momento la dolarización que rige en el país pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de que Ecuador deba prepararse ante posibles escenarios que impidan sostener el sistema.

Vallejo aludió a "quienes tienen intereses en desestabilizar" al gobierno y que hablan de una supuesta intención de abandonar el dólar y volver a establecer el sucre u otra denominación como moneda nacional.

"¿Voy a volver a la sucretización? De ninguna manera", enfatizó.

"Sería loco o irresponsable" salir de la dolarización aseguró en el canal Teleamazonas.

Indicó que "mientras las condiciones del país sean las actuales, el Ecuador se mantendrá en la dolarización".

Ecuador abandonó el sucre y acogió al dólar como su única moneda en el año 2000 en medio de una devaluación descontrolada y de una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación, que llevó incluso a la quiebra o al cierre a la mitad de los 42 bancos privados.

El presidente Rafael Correa, en el poder desde enero del 2007, fue un duro crítico de la dolarización antes de asumir el mando pero una vez en el gobierno garantizó que mantendrá el sistema.

Vallejo explicó que la dolarización se "sostiene" gracias a las remesas de los emigrantes, que representan unos 2.500 millones de dólares anuales, y a los altos precios del petróleo, principal rubro de exportación del país.

"Hay que prepararle a un país para cuando estos dos factores puedan desaparecer pero este momento plantear...¿le han oído alguna vez al presidente plantear que va a salir de la dolarización? Entonces borremos eso del espacio de análisis", afirmó.

No dio detalles del escenario de preparación ante un eventual cambio de condiciones en la economía nacional.

Vallejo, quien fuera ministro de Agricultura durante el primer año de gobierno de Correa, fue elegido presidente del Banco Central el martes por el directorio de ese organismo.

 

 

AP