Home

Noticias

Artículo

Ecuador aspira superar mal desempeño petrolero

La producción de petróleo, principal producto de exportación del país, desde enero a octubre declinó 6% hasta 514.000 barriles de crudo diarios y los ingresos fiscales petroleros en ese periodo se redujeron 6,48%, según las últimas cifras del Banco Central.

8 de enero de 2008

Quito.- El gobierno buscará este año superar los problemas que el sector petrolero registró en el 2007 cuando la producción de crudo cayó un 6%, dijo el martes el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, quien anunció nuevos proyectos en ese ámbito.

"Hay una serie de indicios que nos permiten avizorar que será un buen año para la industria petrolera", afirmó el funcionario, según un comunicado de esa cartera de estado.

Señaló que este año se estima que continuará la tendencia de "buenos precios" del crudo en el mercado internacional, se incrementará la producción y se desarrollarán proyectos para mejorar la eficiencia de la industria petrolera nacional.

Chiriboga añadió que el gobierno aspira terminar en los próximos meses, el proceso de renegociación de los contratos petroleros con las compañías privadas, que inició en diciembre, y que busca mejorar la participación del estado en las rentas petroleras.

En tanto, el ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, en canal 2 de televisión aseguró que para el 2008 Ecuador aspira lograr una producción de crudo de 200.000 barriles por parte de Petroecuador y de 108.000 en el denominado Bloque 15, que fuera de la estadounidense Occidental.

El gobierno quiere cambiar los contratos de participación que están vigentes por contratos de prestación de servicios.

En el contrato de participación, parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, mientras que en el de prestación, el estado paga por la extracción de crudo.

Las negociaciones se realizan con la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol-YPF, la francesa Perenco, la china Andes Petroleum y la empresa de capitales estadounidense y sede en Panamá, City Oriente.

Las cinco compañías sostienen que fueron afectadas por la decisión unilateral del gobierno de modificar el reparto de las ganancias petroleras producto de los altos precios del crudo y que no estaban contemplados en los contratos.

El 4 de octubre, el presidente Rafael Correa estableció que la distribución de las ganancias sea: 99% para el estado y el 1% para las compañías. Por ley, desde abril del 2006, el reparto era de 50% para cada parte.

 

 

AP