Home

Noticias

Artículo

Ecuador apoya a Venezuela por caso Exxon

18 de febrero de 2008

Quito.- Ecuador ofreció el lunes ayuda legal y pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que respalde a Venezuela ante la demanda de la empresa estadounidense Exxon Mobil.

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, señaló en la radio Ecuador Inmediato que el apoyo ofrecido no es solo moral sino de tipo "operativo".

"Vamos a llevar a la reunión del 5 de marzo de la OPEP a abogados que trabajan con el estado ecuatoriano... para ofrecerles nuestro apoyo en términos inclusive jurídicos, para que, si es que Venezuela así lo estima pertinente, pueda consolidar su propuesta de defensa ante las medidas cautelares planteadas por la petrolera Exxon".

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, inició una demanda por la nacionalización de sus proyectos en Venezuela.

Chiriboga señaló que en la futura reunión de la OPEP, Ecuador también tiene previsto pedir que ese ente "asuma acciones de respaldo legal frente a las medidas que la Exxon ha propuesto en contra de Venezuela".

El ministro manifestó que esa propuesta aún no ha sido notificada al secretario general de ese cartel, Abdala Salem El-Badri.

Argumentó que de acuerdo a los estatutos de la OPEP, es obligación de los miembros de la organización apoyarse entre ellos en situaciones como las que está pasando Venezuela.

La OPEP agrupa a 12 países que son responsables de casi la mitad de las exportaciones mundiales de petroleo. Venezuela y Ecuador son los únicos miembros Latinoamericanos.

 

 

AP