Home

Noticias

Artículo

Ecuador anuncia que podría retirarse de la CAN

Colombia sería uno de los países más perjudicados, debido al creciente intercambio comercial con ese país.

17/2/06
16 de febrero de 2006

Ecuador está considerando retirarse de la Comunidad Andina de Naciones(CAN) si no se solucionan temas fundamentales como el de Arancel Externo Común, entre otros. Según el Ministro de Comercio de ese país, Jorge Illingworth, tampoco ven futuro si no se resuelven temas como el de la Unión Aduanera.

Colombia sería uno de los países más perjudicados de hacerse efectiva la medida, debido a la creciente importancia que ha tomado el intercambio comercial con Ecuador.

El ministro manifestó que Ecuador es partidario de un arancel externo común, pues su comercio exterior requiere cierta libertad arancelaria. El problema es que por más discusiones que se han dado en torno al tema, los países andinos nunca han logrado ponerse de acuerdo para la fijación del arancel.

El tema es tan complejo que se tuvo que decidir la fijación de un arancel externo especial para ofrecerlo a la Unión Europea (UE) como punto de partida para la negociación de un acuerdo con la CAN. Ecuador insistió en que su intención con esta actitud es que se resuelvan estos temas.

De otra parte, Ecuador llamó la atención en torno a que la negociación del TLC con Estados Unidos podría terminar afectando el Sistema Andino de Patentes y haciéndolo inviable jurídicamente. El asunto es que se han aprobado aspectos que van en contravía de la normativa andina.