Home

Noticias

Artículo

Ecuador analiza construcción de gasoductos con Colombia y Perú

El gobierno analiza la posibilidad de construir un gasoducto hasta Colombia y otro con Perú a fin de abastecer a las zonas norte y sur del país, dijo el lunes el ministro de Energía, Galo Chiriboga.

15 de octubre de 2007

QUITO_ El presidente Rafael Correa y Chiriboga estuvieron el viernes en suelo colombiano en la inauguración del gasoducto colombo-venezolano, ocasión en que el presidente Alvaro Uribe les propuso construir un gasoducto con Ecuador.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, Chiriboga expresó que "sobre ese tema vamos a trabajar, le pedí inmediatamente a los colegas de Venezuela y de Colombia reunirnos en esta semana, lo haremos en Bogotá en honor a la propuesta que nace del presidente Uribe".

"Hemos firmado un convenio por el cual se iniciarían los estudios", aseguró, sin hacer más precisiones.

Chiriboga destacó que "estamos trabajando con el sur del país donde hay un interés de grupos privados de poder conectarnos al gasoducto que hay en el norte de Perú para traer ese gas a Ecuador".

Junto a las dos propuestas, Ecuador espera incorporar más adelante la producción del gas subyacente en el Golfo de Guayaquil, señaló Chiriboga.

El consumo aproximado de gas en Ecuador llega a las 90.000 toneladas métricas por mes, de las cuales este país tiene un déficit del 70%, por lo cual debe importarlas.

AP