| 6/10/2008 12:00:00 AM

Ecuador: 37% votaría a favor de nueva Constitución

Quito.- La nueva Constitución auspiciada por una mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente y que será sometida a referendo en septiembre sería aprobada por un 37% de la población, según una encuesta de intención de voto de Cedatos-Gallup International.

El informe difundido el martes señala que el 33% de los consultados anticipó que votará "no" y el 30% no precisó su respuesta o se mostró favorable al voto nulo o blanco. Respecto a una encuesta realizada hace dos semanas, el voto por el "sí" bajó del 41% al 37%, el voto negativo subió del 31% a 33% y las respuestas indecisas o a favor del nulo o blanco aumentaron del 28% al 30%.

La encuestadora pidió a las personas indicar cómo votarían si el referendo fuera el día que fue sometido a la encuesta. El estudio fue realizado entre el 29 de mayo y el 6 de junio con entrevistas a 1.271 personas en las siete ciudades más importantes de tres regiones del país con un margen de error de 3,3%.

La Asamblea Constituyente controlada por la mayoría oficialista de Alianza PAIS debe redactar la nueva Constitución a fines de julio. En una encuesta de Cedatos realizada en la tercera semana de mayo, la Asamblea contaba con la aprobación del 37% y sólo el 26% decía creer en la palabra de los asambleístas. Ambos porcentajes mostraban tendencias a la baja.

En su último estudio de fines de abril sobre la popularidad del presidente Rafael Correa, Cedatos informó que goza de la aprobación del 58% y tiene una credibilidad del 53%. Desde hace unas semanas, el mandatario, en el poder desde enero del 2007, aprovecha todo acto público y sus intervenciones en enlaces radiales y de televisión para pedir a la gente que apruebe la nueva Constitución.

Los artículos aprobados hasta ahora por la Asamblea y los impulsados por los asambleístas oficialistas buscan una mayor presencia del estado en la economía como ente regulador y planificador. En la elección de abril del año pasado, la posición del gobierno para instalar una Asamblea Constituyente venció con casi el 80% de los votos.

El coordinador entre la Asamblea y el Ejecutivo, Augusto Barrera, había dicho el lunes a el diario El Comercio que "lo óptimo sería repetir el 80%". Dijo que en caso de que la Constitución se apruebe con lo mínimo requerido, la mitad más uno, "es una Constitución que gana legal y legítimamente. Lo óptimo sería un triunfo holgado, pero en democracia un triunfo apretado también es un triunfo", añadió.

 

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.