Home

Noticias

Artículo

Ecuador: 10 días para designar diplomático ante Colombia

13 de junio de 2008

QUITO _ La canciller María Isabel Salvador señaló el jueves que en un plazo máximo de 10 días Ecuador designará al encargado de negocios que lo representará en Colombia, un primer paso en la normalización de las relaciones diplomáticas suspendidas por un incursión colombiana a suelo ecuatoriano en marzo.

Expresó que "tenemos que hacer todo el proceso administrativo, buscar la persona adecuada, entonces esperamos que en el corto plazo, máximo en diez días, estarán designados en ambos casos los encargados de negocios y ese es el primer paso para el restablecimiento... de las relaciones a nivel de embajadores".

En declaraciones a canal 1, confirmó que para la próxima semana tiene programada una reunión en Lima con su par colombiano Fernando Araújo para "dar un paso más" en el camino de superar la crisis diplomática binacional.

Consultada por la renuncia de Carlos Holguín como embajador de Colombia en Quito, Salvador señaló que tras el ataque armado "se le declaró persona no grata", aunque reconoció que en diplomacia se utiliza esa fórmula que "no es un acto personal, sino de alguna manera un símbolo del rechazo a lo que sucedió".

En la búsqueda de superar las diferencias, los vicecancilleres de ambos países se reunieron cuatro veces, con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos, en las cuales "se va avanzando poco a poco".

Salvador dijo que "es importante que sepamos todos los ecuatorianos que el acuerdo que se obtendrá, tendrá una condición: que nada está acordado, mientras todo no esté acordado, y hay una serie de temas que hay que ir puliendo con varias conversaciones, con varios diálogos".

En ese marco afirmó que los encuentros han generado "cosas positivas", aunque aseveró que "siguen existiendo algunos temas que tienen que ser resueltos", pero no hizo precisiones.

"Se percibe en el ambiente que las cosas van calmándose... y cualquier avance que tengamos exige y requiere una solución justa y digna para el Ecuador", añadió.

El 1 de marzo militares colombianos traspasaron la frontera sin autorización del gobierno de Ecuador para atacar una base guerrillera clandestina, donde murió el jefe rebelde Raúl Reyes. Dos días más tarde Ecuador rompió relaciones diplomáticas por la violación territorial.
 
(AP)