Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol prevé aumento de producción

21 de febrero de 2008

Bogotá.- La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, dijo el jueves que fijó en US$17.500 millones el valor de las inversiones que realizará del 2008 al 2015, las que incluyen desde el negocio de exploración y producción hasta la refinación y el transporte de productos.

Sin embargo, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, afirmó que las inversiones incluso podrían ascender a 60.000 millones de dólares en un escenario en el que la firma decida ejecutar la totalidad de proyectos contemplados.

Unicamente en el 2008, Ecopetrol se propone invertir 3.756 millones de dólares, dijo Juan Fernando Garzón, director de gestión de proyectos de inversión de la petrolera.

"Tenemos oportunidades definidas para 414 proyectos, entre ellos la perforación de 28 pozos exploratorios al año hasta el 2015, frente a los 13 que se exploraron en el 2007 y la exploración de 8 pozos por año en el exterior," dijo Garzón en una conferencia ante la Asociación Colombiana de la Infraestructura.

Por su parte, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, anunció que la meta es crecer un 12 por ciento anual en producción de petróleo y gas.

"Vamos a estar en dos grandes actividades 'upstream' (aguas arriba) y 'downstream' (aguas abajo)," declaró el funcionario.

Ecopetrol se fijó la meta de elevar la producción a un millón de barriles equivalentes de petróleo diarios en el 2015, desde los alrededor de 400.000 barriles de crudo este año, en una medida que incluye crudo y gas.

Adicionalmente, se propuso el descubrimiento de 390 millones de barriles de reservas de petróleo y una compra de reservas de 80 millones de barriles por año hasta el 2015.

"Esperamos aumentar cada año nuestros ingresos operacionales en 80 millones de dólares," sostuvo Gutiérrez.

El directivo explicó que, con el plan de inversiones, espera ubicar a la compañía entre las 27 mayores petroleras del mundo. Actualmente Ecopetrol está entre las 39 primeras.

En la primera hora de mercado del jueves, la acción de Ecopetrol subía un 0,25 por ciento, a 1.960 pesos.

 

Reuters