Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol obtiene patente de invención a Biocetano

La empresa suma ya un total de 33 patentes, de las cuales 26 están vigentes en Colombia y algunos países de América, Europa y África.

5 de junio de 2012

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó a Ecopetrol, la patente de invención de la tecnología “Proceso para obtención de diesel a partir de aceites vegetales o animales por hidrotratamiento con tiempos de residencia reducidos y productos obtenidos a partir del mismo”, desarrollado en los laboratorios del Instituto Colombiano del Petróleo.

Este mecanismo de protección de la propiedad intelectual le otorga a Ecopetrol la posibilidad de hacer aprovechamiento exclusivo de la tecnología por una vigencia de 20 años en el país (28 de noviembre - 2007 a 28 de noviembre -2027). Para la misma tecnología han sido radicadas solicitudes de patente en Estados Unidos, Brasil, Europa, Indonesia y Malasia.

El proceso en mención obtiene un biocombustible llamado Biocetano, el cual resulta de la adición de hidrógeno a los aceites vegetales, animales u otras fuentes, eliminando mediante este proceso el oxígeno presente en estas materias primas, y dando como resultado un biocombustible renovable compatible con el diesel de petróleo pero con propiedades de desempeño en los motores muy superiores a éste. El producto final es de alta calidad y especificaciones y no contiene ni azufre ni aromáticos.

El proceso de obtención de diesel renovable puede ser implementado en plantas dedicadas que usen exclusivamente aceites vegetales y/o animales como materiales de partida o co procesado en las unidades existentes en las refinerías. Esta última opción se implementó en Ecopetrol a nivel industrial con éxito comprobado.

Este procedimiento tiene un gran impacto no sólo en el mercado de combustibles, sino en la calidad de los mismos y en la protección del medio ambiente si se tiene en cuenta que del combustible fósil se desprende grandes cantidades de CO2, mientras que en el proceso de Biocetano se captura CO2 ya que los aceites vegetales lo toman en las plantaciones. De esta manera se cierra el ciclo del carbono, controlando efectivamente las emisiones de dióxido de carbono.

En cuanto a la eficiencia de este producto, es importante señalar que de un barril de aceite de palma se producen 0.97 barriles de Biocetano.