Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol, Minambiente y Alcaldía de Bogotá suscribieron pacto para mejorar calidad del aire en la ciudad

El acuerdo contempla el compromiso por parte de Ecopetrol de distribuir diesel con menos de 500 partes por millón de azufre a partir del primero de julio de 2008; y la alcaldía por su parte se compromete a impulsar el programa de chatarrización. Las entidades realizarán una revisión del cumplimiento de los compromisos cada tres meses.

7 de febrero de 2008

Bogotá.- La Alcaldía Mayor de Bogotá, Ecopetrol y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial suscribieron un pacto para mejorar la calidad del aire de la capital del país.

El acuerdo contempla el compromiso por parte de Ecopetrol de distribuir diesel con menos de 500 partes por millón (ppm) de azufre a partir del primero de julio de 2008 y de menos de 50 ppm a partir de diciembre de 2009, dando cumplimiento a la normatividad expedida por el Gobierno Nacional.

La Alcaldía, por su parte, se compromete a impulsar el programa de chatarrización, controlar la emisión en puntos fijos y exigir la utilización de combustibles más limpios en el nuevo parque automotor de servicio público.

Para mejorar el diesel, principal combustible para el transporte público de Bogotá, incluido el sistema Transmilenio, Ecopetrol anunció importaciones por cerca de 11 mil barriles diarios de diesel de alta calidad en el año 2008.

La legislación obliga a que hoy en la capital se distribuya un diesel con máximo mil ppm de azufre.

Sin embargo, las gestiones realizadas por Ecopetrol han permitido que en la actualidad se distribuya un diesel con cerca de 800 ppm.

El pacto también contempla que un laboratorio especializado certificará mensualmente los contenidos de azufre en el diesel, con el monitoreo permanente de la Secretaría Distrital de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial continuará desarrollando las acciones establecidas en la Mesa de Calidad de Aire Bogotá-Región.

Las tres entidades se comprometieron a realizar una revisión cada tres meses del cumplimiento de los compromisos y de sus efectos.

El pacto fue suscrito con ocasión del “Día sin carro” por el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, y el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez.


SP