Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol invertiría US$58.000 millones

1 de abril de 2008

Bogotá.- La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, prevé realizar inversiones por unos 58.000 millones de dólares hasta el 2015, especialmente en las actividades de exploración, para casi doblar su producción actual de crudo y gas al equivalente a 1 millón de barriles diarios.

La inversión se financiará en parte con un endeudamiento equivalente a entre un 15 y un 20 por ciento de sus activos, actualmente en 25.000 millones de dólares, y con la generación de caja, dijo el martes el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Los aspectos más relevantes la estrategia tienen que ver con lo que nosotros conocemos como la consolidación institucional, apalancados en el crecimiento en exploración y producción, aumentando sensiblemente la actividad exploratoria," precisó Gutiérrez.

Ecopetrol responde por un 62 por ciento de la producción petrolera del país, e inició exploraciones adentro del Mar Caribe de Colombia, junto con sus socios Petrobras y Exxon, donde posiblemente se encuentran yacimientos de gas.

La mayor empresa de Colombia por nivel de activos también espera soportar las inversiones récord en la histórica privatización de un 10,1 por ciento de su capital accionario, que realizó en el 2007, con la que levantó 2.800 millones de dólares.

La colocación de las acciones permitió a la firma separar sus cuentas financieras de las del Gobierno, para operar como una compañía privada, en un esquema similar al aplicado con la brasileña Petrobras.

OTRAS FUENTES FINANCIERAS
De ser necesario y si las condiciones financieras lo ameritan, también acudiría a la colocación adicional de un 9,9 por ciento, aseguró Gutiérrez.

Igualmente, también espera generar recursos propios y en un flujo de caja que espera subir en un 20 por ciento a 6.000 millones de dólares en el 2008, frente a los 5.000 millones del año pasado.

Para este año las ganancias netas de la firma esperan alcanzar los 3.500 millones de dólares desde los 2.500 millones de dólares del 2007, reveló Gutiérrez.

El funcionario explicó que, aunque la actividad se concentrará en Colombia, Ecopetrol también se ha adjudicado bloques de exploración en Brasil, en el Golfo de México y en Perú, y está abierta a estudiar posibilidades en Venezuela, Africa y Asia.

"Las hemos colocado dentro de las posibilidades de análisis y no las descartamos y nos estamos preparando realmente para diversificar y ampliar nuestro portafolio más allá de las zonas iniciales donde hemos comenzado a mirar," aseguró.

En sus actuales operaciones, la firma espera poner en marcha, junto con sus socios, la petrolera británica BP y la francesa Total, la ampliación de la producción de gas en los campos de Cusiana y Cupiagua en 70 millones de pies cúbicos diarios a finales del 2009.

Lo anterior compensa parte de la declinación de los campos de gas de Chuchupa y Ballenas, que opera junto con Chevron en la costa norte, que tocarán un pico de producción de hasta 750 millones de pies cúbicos y que empezarán su declive entre el 2012 y el 2013, reveló Gutiérrez.

Dentro de las inversiones previstas también se incluye la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena, asociado a la gigante Glencore, que demandará entre 2.300 y 2.400 millones de dólares.

 

 

 

Reuters