Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol invertirá US$23 millones en planta biodisel

De esta forma la estatal petrolera anunció la determinación de incursionar de manera directa en la producción y desarrollo de biocombustibles en Colombia, con el montaje del mencionado complejo.

17 de noviembre de 2006

Bogotá.- Inversiones por 23 millones de dólares ejecutará Ecopetrol en la construcción de una planta para producir biodiesel, que estará ubicada junto a la refinería de Barrancabermeja.

La planta, que tendrá una capacidad de producción de 100 mil toneladas por año, será montada en sociedad con los productores de aceite de palma del centro del país, y se espera que entre en operación durante el primer trimestre de 2008.

El proyecto permitirá que el biodiesel, producido a partir de la palma, se mezcle con el diesel producido actualmente en la refinería de Barranca. A partir del primero de enero de 2008 Colombia iniciará la producción de este combustible alternativo, en una proporción del 5 por ciento.

Según informó la empresa, el proyecto permitiría generar cerca de 4 mil empleos directos y contribuir al desarrollo del sector agrícola en la región.

La construcción de esta planta forma parte del plan que adelanta Ecopetrol para contribuir en la mejora de la calidad de los combustibles en el país de aquí al año 2010, al tiempo que constituye un avance en la ejecución de negocios complementarios a la búsqueda y explotación del petróleo y gas.

Ecopetrol destacó que la incursión en el mercado del biodiesel se suma a un agresivo programa que adelanta la empresa y que incluye importaciones programadas de diesel de alta calidad, un impulso a la utilización del gas natural vehicular, y los proyectos para reducir el contenido de azufre en las refinerías de Barranca y Cartagena, que involucran inversiones por más de 1.400 millones de dólares.

La empresa reveló, además, que estudia su participación futura en proyectos similares de biocombustible en la zona norte de Colombia.

 
SNE