Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol inicia tercera ronda para campos menores a petroleras

El objetivo de Ecopetrol es lograr la vinculación de petroleras, especialmente pequeñas y medianas, para que exploten estos campos, que tienen un potencial interesante de producción.

9/3/06
1 de marzo de 2006

Ecopetrol inició un nuevo proceso para ofrecer a los inversionistas del sector dos campos considerados como "menores" ubicados en los departamentos del Huila y Casanare.

Se trata de la tercera ronda de Campos Descubiertos No Desarrollados e Inactivos (CDND/I), que comenzó el pasado viernes 3 de marzo y se extenderá hasta el próximo 27 de mayo.

En esta ocasión la estatal petrolera está ofertando el campo Hato Nuevo, situado en la cuenca del Valle Superior del Magdalena, departamento del Huila; y el Campo Guarimena, ubicado en la cuenca de los Llanos Orientales, departamento de Casanare.

El primero tiene una extensión de 525 hectáreas, mientras que el segundo cuenta con 10.676 hectáreas, aproximadamente.

El objetivo de Ecopetrol es lograr la vinculación de petroleras, especialmente pequeñas y medianas, para que exploten estos campos, que tienen un potencial interesante de producción.

Si bien es cierto que se trata de campos pequeños y que no tienen grandes reservas, la importancia de tenerlos en producción radica en la posibilidad de extraer crudo con el que actualmente no se cuenta.

El proceso, al igual que en las anteriores rondas, será totalmente electrónico. Las compañías interesadas podrán consultar la información en la página web de Ecopetrol (www.ecopetrol.gov.co).

Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) será el ente encargado de suministrar la información técnica y organizar los "datarooms" o reuniones con las firmas interesadas, desde el día 27 de marzo hasta el 7 de abril próximo.

El "dataroom" debe ser solicitado a la ANH (calle 37 No. 7-43, piso 7, Bogotá, Colombia), mediante carta dirigida al Director General de la entidad.

REQUISITOS

Entre los requisitos para las empresas que quieran participar en el proceso se encuentra presentar una carta de intención en tal sentido, y demostrar que cuenta con dinero en efectivo o títulos valores susceptibles de convertirse en dinero efectivo en un plazo máximo de 180 días, contados a partir de la fecha de presentación de la oferta económica, por un monto igual o superior a 150 mil dólares.

Además, tendrá que demostrar que a la fecha de presentación de la carta de intención cuenta con crédito o cupo de crédito bancario aprobado, no desembolsado, por un monto igual o superior a 150 mil dólares por cada campo ofertado.

Así mismo, deberá acreditar, mediante certificación escrita de los clientes contratantes, su experiencia o conocimiento técnico a través de contratos, ejecutados o en ejecución, en los que haya participado durante los últimos cinco años

La acreditación de la capacidad técnica, también se podrá demostrar a través de contratos, ejecutados o en ejecución, en los que hayan participado los miembros del equipo de trabajo que presente y ofrezca para la ejecución del proyecto.

Los Campos Descubiertos no Desarrollados son aquellos en los cuales se han realizado uno o varios descubrimientos cuya explotación no ha resultado viable económicamente.

En consecuencia, no se han realizado para dicho campo inversiones de desarrollo traducidas en pozos de desarrollo o en facilidades de producción, como tanques de almacenamiento, medidores, medios de recolección y transporte de crudo y gas, entre otros.

Entre tanto, los Campos Inactivos se ubican en áreas de Ecopetrol que han sido objeto de explotación y que, teniendo acumulación de hidrocarburos, se encuentran cerradas o inactivas debido a que su explotación no es viable económicamente para la estatal