Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol distribuirá diesel de mejor calidad desde hoy 1 de julio

1 de julio de 2008

Bogotá.- Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Ecopetrol distribuye a partir de hoy, 1° de julio de 2008, un diesel de mejor calidad y con menor contenido de azufre.

Para la ciudad de Bogotá, principal centro de consumo de combustibles de Colombia, Ecopetrol inició ya la distribución de un diesel con 50% menos de contenido de azufre, al pasar de 1.000 partes por millón (ppm) a máximo 500 ppm. Para el resto del país, la reducción es desde 4.000 ppm a máximo 3.000 ppm.

La entrega de diesel de mejor calidad a los distribuidores mayoristas empezó en la segunda quincena de junio y en algunos casos se ha realizado en mejores condiciones al compromiso adquirido por Ecopetrol. Para el país, las entregas han estado entre 2.600 y 3.000 ppm; mientras tanto, para Bogotá se ha entregado diesel de hasta 300 ppm en las centrales de Puente Aranda y Mansilla.

La reducción en el contenido hace parte del plan de mejoramiento de los combustibles que adelanta Ecopetrol hace varios años y que se extenderá hasta el año 2012 con inversiones estimadas en US$4.500 millones.
Para lograr la distribución de un diesel más limpio a partir de hoy, Ecopetrol adecuó la dieta de sus refinerías para procesar crudos más livianos y habilitó su red de transporte para incrementar las importaciones de diesel de alta calidad.

“Este logro hace parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y con la producción de combustibles limpios. Es una política de largo plazo, con metas volantes como la que logramos hoy, para que en 2012 Colombia tenga los mismos estándares que los que se tienen en ciudades como Tokio o París. Para ello trabajamos arduamente en la construcción de la planta de hidrotratamiento en la refinería de Barrancabermeja y en el Plan Maestro en la refinería de Cartagena”, señalo Javier Gutierrez, Presidente Ecopetrol.

Además de la importación de diesel de alta calidad y de la construcción de plantas de hidrotratamiento, que le sustraen el azufre a los combustibles, el plan de mejoramiento que adelanta Ecopetrol incluye la construcción de una planta de biodiesel en el Magdalena Medio que entrará en operación en 2009 y el impulso al gas natural vehicular.

De la misma forma como se viene realizando hace cerca de un año, Ecopetrol continuará certificando la calidad del diesel a través de laboratorios externos certificados que verifiquen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa.

Con esta reducción en el contenido de azufre, Ecopetrol ratifica su compromiso para trabajar en asocio con las autoridades nacionales y regionales para mejorar la calidad del aire, para lo que se requiere hacer esfuerzos en frentes como los de movilidad, chatarrización, control a fuentes fijas y mantenimiento de vehículos, entre otros.