Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol crea tecnología para detectar perforaciones en oleoductos

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) le otorgó a Ecopetrol la patente de Invención a la tecnología: “Herramienta inteligente para detección de perforaciones e interpretación de datos en línea".

30 de julio de 2012


Se trata de una herramienta inteligente, tipo raspador, para la detección de perforaciones en líneas de transporte de hidrocarburos. Funciona por medio de la generación de un campo magnético, el cual recorre la pared de la tubería detectando los defectos existentes a partir de las variaciones observadas en la intensidad del campo magnético.

La herramienta analiza el defecto encontrado hasta determinar si se trata o no de una perforación, y recopila la información visualizando en el computador un reporte completo de los daños, lo que permite proceder a su reparación.

Esta tecnología tiene marca registrada Eco-Holehunter® y el chip que controla su  funcionamiento cuenta con protección al esquema de trazado de circuito otorgada por la SIC. El reconocimiento legal constituye la quinta patente otorgada a Ecopetrol en el país durante el 2012 y tiene una vigencia de 20 años.