Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol cotizará en Nueva York en 4to trimestre

13 de mayo de 2008

La Jolla, California.- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol espera colocar sus acciones en la Bolsa de Nueva York en el cuarto trimestre del 2008, anunció el martes el presidente de la firma, Javier Gutiérrez. 

La petrolera captó el año pasado 2.800 millones de dólares en una oferta pública inicial realizada en Colombia en la que vendió un 10,1 por ciento de su capital entre inversionistas y fondos de pensiones locales.

La colocación en Estados Unidos "Es algo que estamos trabajando ahora. Tenemos que conseguir el registro con la Comisión de Valores de lo Estados Unidos (SEC por sus sigla en inglés)," dijo Gutiérrez a periodistas, al margen de una conferencia sobre la industria.

Ecopetrol no tiene planeado hacer una segunda oferta de acciones cuando lance sus títulos bajo el esquema de ADR, aseguró Gutiérrez.

La legislación existente permite que hasta un 20 por ciento de la propiedad de la firma esté en manos privadas, pero inversionistas individuales están limitados por una porción máxima de 3 por ciento.

"Nosotros miraremos colocar la porción adicional de 9,9 por ciento cuando sea necesario en nuestro plan de negocios," afirmó Gutiérrez.

Ecopetrol, que está libre de deuda, actualmente tiene flujo de caja suficiente de su colocación de acciones para financiar las inversiones previstas en el corto plazo.

La firma planea invertir 4.185 millones de dólares este año, superiores a los 1.760 millones de dólares en el 2007. Aproximadamente 1.900 millones de dólares serán invertidos en desarrollar la producción de petróleo.

Otros 467 millones de dólares son invertidos en actividades de exploración, incluida la perforación de 20 pozos exploratorios, agregó Gutiérrez.

Ecopetrol planea invertir 60.00 millones de dólares entre el 2008 y el 2015 para aumentar a un millón de barriles equivalentes de petróleo su producción de crudo y gas, desde los casi 490.000 barriles actuales.

Los negocios también contemplan una fuerte expansión en los negocios de refinación y petroquímica.

 

 

 

Reuters