Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol, comprometido con la calidad de los combustibles

La empresa lideró el primer despacho del biodiesel que empieza a consumirse desde el primero de diciembre en la Costa Atlántica.

16 de noviembre de 2007

Bogotá_ La notoria reducción de los niveles de azufre en el diesel que se distribuye en Bogotá, que han bajado a menos de 800 partes por millón (ppm), se constituyó en un nuevo hito de Ecopetrol dentro de su estrategia de mejorar continuamente la calidad de los combustibles.

Mediciones hechas en las últimas semanas por laboratorios externos privados, certificados y especializados en este tipo de pruebas, muestran que el diesel entregado por Ecopetrol para Bogotá en el mes de octubre fue de 741 partes por millón, el de más bajo contenido de azufre de los últimos años.

De esta manera, Ecopetrol reafirma su compromiso con el mejoramiento de la calidad de los productos derivados en el camino de brindar combustibles con estándares internacionales de calidad.

Precisamente, desde hace varios años Ecopetrol ha emprendido una estrategia integral para liderar el tema de los biocombustibles y desarrollar programas que mejoren los combustibles producidos en sus refinerías.

Este plan corporativo, que demanda inversiones superiores a los 2.500 millones de dólares los próximos 3 años, busca mejorar la calidad de los combustibles y contribuir en la mejora de la calidad del aire que respiran los colombianos lo cual debe ser complementado, pues está demostrado que el combustible no es el único factor que incide en la contaminación.

Factores como la edad del parque vehicular, la tecnología de los motores, la emisión que producen fuentes como la industria y hasta las malas prácticas de manejo, entre otras, impactan de manera significativa en el deterioro de la calidad del aire que se respira especialmente en las grandes ciudades colombianas.

Estudios adelantados por el DAMA en Bogotá demuestran que la mayor concentración de material particulado coincide con fuentes fijas (zonas industriales como Puente Aranda y Fontibón) y no en áreas donde hay mayor tráfico vehicular.

Investigaciones del Ministerio de Medio Ambiente con fondos del gobierno japonés han demostrado que en vehículos viejos, las emisiones de material particulado (PM10) son independientes del contenido de azufre en el diesel.

En desarrollo del compromiso de la empresa con contribuir con un mejor ambiente y brindar cada vez combustibles más limpios, Ecopetrol se ha comprometido a reducir a 50 partes por millón el nivel de azufre que contendrá el diesel para el transporte público masivo de todo el país a partir de 2010 y para todo el diesel en Colombia, con grandes esfuerzos, sobre el comienzo de 2013.

Se inicia era del biodiesel

Adicionalmente, en su compromiso por optimizar la calidad de los productos derivados e incursionar directamente en el mercado de los biocombustibles, Ecopetrol realizó por primera vez en Suramérica el transporte de 5.000 barriles de biodiesel puro.

Para tal efecto, 21 carrotanques con 11.000 galones de biodiesel cada uno se desplazaron desde la planta productora de Oleoflores (Cesar) hasta la refinería de Cartagena. Este volumen de biodiesel se procesará con diesel para obtener el biodiesel que comenzará a comercializarse en la Costa Atlántica a partir del próximo primero de diciembre.

A ello se suma la construcción de la planta de biodiesel en Barrancabermeja por parte de la sociedad Ecodiesel, de la cual hacen parte Ecopetrol y las siete de las principales empresas extractoras de aceite del Magdalena Medio.

GNV en marcha

Igualmente gracias a la decidida gestión de Ecopetrol, en coordinación con los diferentes actores de la cadena, en Colombia ya ruedan más de 200.000 vehículos con Gas Natural Vehicular y se espera que el 2011 circulen 500.000 vehículos que se movilicen con este combustible amigable con el medio ambiente.