Home

Noticias

Artículo

Economistas rebajan estimación del PIB de E.U

Las perspectivas para la economía estadounidense están empeorando, a medida que el impacto de los estímulos del Gobierno se desvanece y los elevados niveles de deuda restringen los gastos del consumidor, dijeron economistas en un informe.

11 de octubre de 2010

Denver.- La Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE, por su sigla en inglés) dijo el lunes que su panel de 46 economistas rebajó su estimación de crecimiento para la economía más grande del mundo a un 2,6% para el 2010 y 2011.

En su estimación de mayo, los 46 miembros del panel consideraron que el crecimiento alcanzaría un 3,2%.

"La confianza en la duración de la expansión es intacta, pero la reciente debilidad económica ha llevado a muchos panelistas a recortar sus expectativas para el año venidero", dijo el presidente electo de NABE Richard Wobbekind.

El sondeo fue elaborado entre el 2 y 21 de septiembre, y refleja los datos económicos peor de lo esperados del verano boreal que sugirieron una desaceleración en la recuperación.

La Reserva Federal dijo el 21 de septiembre que estaba lista para tomar medidas adicionales de respaldo a la economía, y muchos analistas creen ahora que el banco central comenzará a inyectar más efectivo en la economía el próximo mes.

Un informe del Gobierno publicado el viernes mostró una inesperada caída en las nóminas no agrícolas durante septiembre, dando fuerza a la posibilidad de nuevas medidas de alivio.

Los analistas de NABE dijeron que el aspecto más preocupante de la economía era el déficit federal, aún cuando esperan que se redujera en US$100.000 millones a US$1,2 billones en el 2011.

El desempleo ocupa el segundo lugar en la lista de los temores, y el panel ahora espera la peor recuperación de la historia en el mercado laboral tras una recesión. Los analistas estiman que la tasa de desempleo, de un 9,6%, caerá sólo marginalmente a un 9,2% para fines del 2011.

Aunque la mayoría de los 46 miembros del panel creen que la recuperación en el sector inmobiliario se encuentra intacta, cerca de un tercio espera un declive en el mercado tras el término de los incentivos fiscales.

A nivel general, el panel estima un tenue avance del 1,2% en los precios de las casas durante el próximo año, en línea con una inflación general del 1,4%.

Un flojo mercado laboral, junto con las limitadas alzas en los precios de las acciones y precios de las casas, también mantendrá contenido el gasto del consumidor.

Los analistas esperan también un crecimiento en el déficit comercial, aunque éste no tendría un gran impacto en el crecimiento. En relación con sus grandes socios comerciales, los consultados ven un 33% de posibilidades de que China esté experimentando el surgimiento de una burbuja en los precios de sus activos, un leve aumento desde el 30% de posibilidades vistas en mayo.

El optimismo en el informe quedó reservado para las empresas. Los analistas estiman que el gasto en equipos y software crecería a un ritmo de dos dígitos durante el 2011, mientras que las ganancias crecerían un 25% este año y un "fuerte" 6,9% el 2011.

El panel estima que la tasa de fondos federales, la principal tasa del banco central, subiría a un 0,5% a fines del 2011, desde su rango actual de entre cero y 0,25%.

REUTERS