Home

Noticias

Artículo

Economistas indican una desaceleración en zona euro en el segundo trimestre

Tres institutos económicos europeos indicaron que el PIB de la zona del euro habrá crecido un 0,3% en el segundo trimestre del año, frente al 0,8% del primer trimestre, debido a la caída de la demanda en los mercados emergentes y del comercio mundial.

6 de julio de 2011

Fráncfort - El instituto alemán de investigación económica Ifo, el de estadística francés Insee y el italiano Isae consideraron en sus últimos pronósticos económicos, publicados hoy, que la demanda interna va a ser la principal fuerza que impulse el crecimiento del PIB en la zona del euro en el horizonte previsible.

El consumo debería ser más robusto en la segunda mitad del año por un crecimiento moderado en los salarios y una estabilización de la inflación, según las previsiones de los mencionados institutos.

La actividad económica de los países que comparten el euro crecerá un 0,4 % en el tercer y el cuarto trimestre, según los pronósticos.

La tasa de desempleo se ha estabilizado en los dos últimos trimestres en la zona del euro y debería caer en el futuro previsible, si bien permanecerá a un nivel alto, señalaron.

La inflación se ha estabilizado en el 2,7% en junio por un menor impacto de los precios de la energía y de los alimentos.

Desde marzo la confianza empresarial global se ha deteriorado debido a una moderación del crecimiento en los mercados emergentes, la reaparición de incertidumbres financieras y la preocupación por las perspectivas económicas de EEUU.

Los pronósticos económicos internacionales también han empeorado debido a que el terremoto de Japón interrumpió la cadena de suministro global.

 

 

 

Efe