| 10/14/2010 1:00:00 PM

Economías emergentes liderarán crecimiento global

La economía global aumentaría aún más su dependencia del pujante mundo en desarrollo el próximo año, ya que la recuperación de los países ricos tras la peor crisis financiera en generaciones perdería fuerza, según mostraron sondeos de Reuters.

Londres.- El consenso de más de 500 economistas consultados a lo largo de los países del Grupo de los Siete y de Asia mostró un menor optimismo sobre la recuperación en Estados Unidos, pero al mismo tiempo reveló mejores estimaciones para China e India de cara al 2011.

El PIB global crecería un robusto 4,6% este año, por encima del 4,2% estimado hace tres meses, impulsado por los mercados emergentes. En el 2011, se desaceleraría levemente a un 4,0%, según el sondeo.

Una serie de ajustes de la política monetaria y de alzas de tasas de interés en las economías emergentes de rápido crecimiento contrasta abiertamente con las expectativas unánimes de que la Reserva Federal de Estados Unidos se embarcará en una nueva ronda de compra de activos.

El consenso de las proyecciones apunta a un estímulo adicional por parte de la Fed a partir de noviembre y por el equivalente a US$500.000 millones, en un intento por reactivar una recuperación que ha perdido fuerza y mantiene el desempleo en cerca del 10%.

También han aumentado las expectativas de que el Banco de Inglaterra comience una nueva ronda de compra de activos muy pronto.

"Los bancos centrales están respondiendo a una recuperación económica decepcionante. Los riesgos de deflación serían grandes en esta etapa", dijo en un reporte Jacques Cailloux, economista de RBS.

Los economistas prevén una baja tasa de expansión en las principales economías desarrolladas hasta mediados del 2012. En muchos casos, el crecimiento apenas alcanzaría el 2%, tanto este año como el próximo.

Mientras que el crecimiento en cada trimestre se aceleraría muy levemente en el caso de Estados Unidos, en la zona euro y Gran Bretaña se cree que las medidas de austeridad quitarán dinamismo a la recuperación.

En Japón, que lucha contra el alza del yen, la recuperación podría estancarse por completo en el cuarto trimestre de este año antes de reactivarse lentamente en el 2011.

ASIA FLORECE

Las potencias asiáticas son la otra cara de la moneda. En el sondeo, los economistas mejoraron sus estimaciones para el crecimiento del 2010 en la mayoría de los 13 países de la región analizados, sin contar a Japón.

China lideraría el camino con una expansión del 10% este año y de un 8,9% en el 2011. India la seguirá de cerca, con un 8,4% para el actual ejercicio fiscal y un ritmo similar el próximo.

Los pronósticos del 2011 fueron revisados a la baja respecto del sondeo anterior de julio, citando un menor estímulo de los gobiernos y una lenta recuperación en Estados Unidos y Europa.

Algunos economistas advierten que la dependencia de las economías asiáticas de la demanda del resto del mundo podría suponer un riesgo para ellas.

"La desaceleración ha comenzado claramente en lo que respecta al ciclo industrial y eso continuará", dijo el economista Robert Prior-Wandesforde de Credit Suisse, apuntando a indicadores anticipados que sugieren que el crecimiento industrial de Asia -sin contar a Japón- se moderará en los próximos seis meses.

 

REUTERS

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.