Home

Noticias

Artículo

Economía de Venezuela se recuperará pronto

"Dicen que la economía venezolana está por el suelo", afirmó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión. "Es tan fuerte nuestro sistema económico, social y político... que este año hemos incrementado sueldos, a pesar de la caída del PIB".

9 de agosto de 2010

Caracas.- El presidente Hugo Chávez afirmó que la economía de Venezuela es robusta y expresó su optimismo de que está a punto de salir de una recesión a pesar de los pronósticos de que empeorará.

Chávez incluso sugirió que la televisión estatal debería difundir una serie de programas enfocados en la fortaleza de la economía del país _la cual depende en su mayoría de las exportaciones de petróleo_, que desenmascaren lo que consideró augurios erróneos de los analistas sobre mayores problemas económicos en el horizonte.

Y Chávez pronosticó un repunte económico: "Lo vamos a recuperar".

Venezuela enfrenta una recesión y una inflación del 30,5%, la más elevada de América Latina.

La economía se contrajo el 5,8% en el primer trimestre del 2010 en comparación con el mismo período el año anterior. Durante los primeros tres meses del año se vio arrastrada hacia abajo por un declive del 5% en el crucial sector petrolero, un descenso del 6% en el sector privado y un enorme desplome del 27,9% en la inversión privada, de acuerdo con cifras del banco central.

Los empresarios culpan a las políticas socialistas de Chávez de los problemas financieros que atraviesa el país, y argumentan que los controles de precios impulsados por el gobierno, las expropiaciones y el estricto control de cambios están estrangulando a la economía. Y muchos analistas creen que seguirá estancada en momentos en que Chávez continúa con sus esfuerzos para transformar al país en un estado socialista.

Algunos críticos se mofaron el domingo de la evaluación del mandatario en torno a la economía y expresaron dudas con relación a la posibilidad de que se avecine una recuperación. "No se puede negar que hay un colapso económico aquí", dijo Delsa Solórzano, una política de oposición, durante una entrevista telefónica. "El presidente se está burlando de la inteligencia de los venezolanos".

Solórzano atribuyó los problemas económicos del país a una falta de inversión privada, expropiaciones que han derivado en una reducción de la producción industrial y agrícola, y "una pésima administración y gerencia de nuestros ingresos petroleros", que representan aproximadamente el 32% del presupuesto gubernamental.

"No veo ninguna posibilidad de recuperación porque no hay planes para cambiar las políticas económicas", agregó.

 

AP