Home

Noticias

Artículo

Economía de Venezuela crecerá menos de 6% en 2008

19 de diciembre de 2008

CARACAS  La economía venezolana crecerá este año menos de su meta presupuestaria del 6 por ciento en medio de la turbulencia provocada por la crisis financiera global, que ha debilitado la multimillonaria renta petrolera.

Los precios internacionales del crudo, principal producto de exportación del país latinoamericano, han descendido más de 100 dólares desde el nivel récord que alcanzaron en julio por una merma en la demanda mundial.

El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo a periodistas el viernes que el país va a "cerrar en una cifra muy positiva, pero va a caer un poco el Producto Interno (...). Vamos a estar por debajo del 6 por ciento".

El funcionario agregó que pese a no cumplirse la meta presupuestaria, de 6 por ciento para el año, el resultado será favorable.

"El verdadero reto es que un país cierre con un crecimiento importante de la economía, del producto interno, pese a toda esta turbulencia que estamos presenciando", agregó.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha utilizado los ingentes recursos petroleros, que han impulsado la bonanza económica, en programas sociales dirigidos a la mayoría pobre de la nación.

Analistas temen que la caída en la demanda energética provocada por la crisis global pueda afectar las cuentas fiscales del socio de la OPEP y lo lleve a tomar medidas como la devaluación de su moneda para balancear sus cuentas.

Rodríguez agregó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá que hacer "esfuerzos adicionales" para estabilizar los debilitados precios del crudo.

"Pese a los esfuerzos que ha hecho la OPEP, todavía los precios no se recuperan suficientemente y seguramente de nuevo habrá qué hacer esfuerzos adicionales en función de reestabilizar la situación del mercado", dijo el ministro.

El precio del crudo no da señales de recuperación pese a un recorte adicional de 2,2 millones de barriles por día (bpd) acordado esta semana por el grupo para frenar la caída del barril.

Consultado sobre la posibilidad de tomar otras medidas, como devaluar el bolívar, el funcionario respondió que el Gobierno analiza distintos escenarios y podría tomar algunas decisiones, pero no precisó cuáles.

"En situaciones como estas tú no descartas nada", dijo el ministro, que afirmó que el país tiene condiciones para "amortiguar" el próximo año el efecto de la crisis.

El Gobierno planea reducir la asignación anual de dólares para viajeros que fija el control de cambios vigente en el país, actualmente de 5.000 dólares para usuarios de tarjetas de crédito y 600 dólares en efectivo.

Rodríguez dijo que la inflación en Venezuela cerrará este año alrededor del 30 por ciento, más del doble de la meta presupuestaria del 11 por ciento planteada para finales de año y superior a la tercera proyección del 27 por ciento dada a conocer por el Gobierno.

Venezuela, que registra la mayor inflación en el continente, acumula un alza en los precios del 27,6 por ciento a noviembre, según las cifras oficiales.

 

 

Reuters