Home

Noticias

Artículo

Economía venezolana se contrajo 3,5% en primer semestre de 2010

La economía venezolana se contrajo un 3,5% en el primer semestre arrastrada por la caída del sector petrolero, la crisis eléctrica y la falta de insumos importados para la producción, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

19 de agosto de 2010

Caracas.- El resultado económico del semestre fue consecuencia de la caída en un 5,2% del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre y en un 1,9% en el segundo trimestre, señaló el emisor en un nota de prensa.

El BCV destacó que entre abril y junio la economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, "experimentó la menor" contracción en los "últimos cuatro trimestres".

Uno de los factores que favoreció la desaceleración de la caída del PIB en el segundo trimestre fue la puesta en marcha, en junio pasado, del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme), "que favoreció el suministro de divisas a los agentes económicos".

En el marco del control de cambios vigente desde 2003, el Sitme, operado por el BCV, permite a los agentes económicos y las personas naturales acceder legalmente a los dólares a través de la compra de bonos estatales nominados en divisas.

El emisor precisó que la actividad económica en el segundo trimestre "estuvo determinada por las disminuciones del 2,0% en el valor agregado de las actividades petrolera, y del 1,7% en la no petrolera", respecto a igual período del año anterior.

El caída en el sector petrolero obedeció "a la menor producción de crudo", lo que, señaló el BCV, "fue atenuado por el crecimiento en la elaboración de productos refinados para satisfacer la mayor demanda del mercado interno".

Ese aumento en la demanda interna estuvo "relacionada con el uso de plantas termoeléctricas para la generación de energía" en el marco de la crisis que azota al sector desde el año pasado, que obligó al Gobierno a declarar la emergencia eléctrica entre febrero y junio pasado.

Venezuela producía hasta junio pasado 2,9 millones de barriles diarios de crudo, informó entonces el directivo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Pedro León, y aspira incrementar en 100.000 barriles su bombeo este año.

En el comportamiento a la baja del sector no petrolero incidió "la menor disponibilidad de insumos de origen importado" para la manufactura y servicios, "el plan de ahorro energético, y la disminución de la demanda agregada interna".

Las mayores contracciones en el sector lo registraron la minería (-19,6%); la electricidad y agua (-8,8%); los intermediarios financieros (-7,7%); la construcción (-6,4%); el comercio (-6,0%); la manufacturera (-3,7%); los servicios de transporte (-2,2%), y los servicios inmobiliarios (-0,6%).

En contraste, creció el valor agregado en las áreas de las comunicaciones (6,5%); los servicios producidos por el Gobierno general (2,9%); y los servicios comunitarios, sociales y personales (0,6%), añadió el emisor.

El BCV informó que en el segundo trimestre de 2010 la oferta agregada "se contrajo en un 3,2%, por el efecto combinado de una disminución de 6,4% en las importaciones y del mencionado descenso del PIB" del 1,9% en el período.

La demanda global cayó a causa de las reducciones en la demanda agregada interna (-0,9%) y en las exportaciones (-19,4%).

La economía se contrajo un 3,3% en 2009, arrastrada por la crisis mundial y la caída de los precios del crudo, informó en marzo pasado BCV.

El Gobierno dijo a finales de 2009 que este año calculaba que la economía registraría un "modesto" crecimiento de 0,5%.

La economía creció un 4,8% en 2008; un 8,4% en 2007; un 10,3% en 2006; un 9,4% en 2005 y 17,9% en 2004

 

EFE