| 8/12/2009 12:00:00 AM

Economía peruana se habría contraído un 2 % en junio

La economía peruana se habría contraído un 2,0 % en junio golpeada nuevamente por la caída del sector industrial y la debilidad de los sectores vinculados a la demanda interna, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

LIMA - Desde octubre, la economía local se viene frenando a la par del desplome de la demanda global por la crisis internacional, después de haber tocado cifras récord en meses previos y cerrar el 2008 con su mayor tasa de expansión en 14 años.

Las estimaciones para el crecimiento de junio, recopiladas por Reuters entre siete analistas, fluctuaron entre un máximo de 0,5 % y un mínimo de -2,6 %.

Analistas estimaron una mediana de -2,0 % y un promedio de -1,3 %, muy por debajo del avance de 13 % registrado en junio del año pasado y del 0,5 % registrada en mayo.

"Todavía vemos que manufactura estaría decreciendo a tasas de 9,8 % mientras que la actividad comercial caería un 0,5 %", dijo el analista Roy Nuñez de la consultora Maximixe.

El sector manufactura es el que genera más empleos en el país y tiene mayor peso en el cálculo del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá entre el viernes y lunes la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de junio.

Para el analista Roberto Flores de la correduría Centura, el sector manufactura fue golpeado por la débil demanda externa y la paralización total de las operaciones de la minera Doe Run que se inició en junio y que está al borde de la quiebra.

"Sectores como comercio y servicios se han visto afectados por las protestas sociales y paralizaciones del país", agregó.

OTROS SECTORES

A inicios de junio, indígenas amazónicos protagonizaron violentas protestas en contra de una ley de inversiones en la selva, lo que dejó más de 30 muertos entre policías y nativos.

"En Perú, la actividad económica será el centro de atención, sin señales claras de recuperación", dijo un reporte del Bank of America/Merril Lynch.

El INEI informó en un adelanto de sus cifras que la vital producción minera cayó en junio un 2,28 % , mientras que la agropecuaria retrocedió un 4,76 %.

"El impacto de las políticas monetarias y fiscales estimuladoras levantaría el crecimiento para final de año y principios del año entrante", agregó el reporte del banco.

Perú acumuló en el primer trimestre un crecimiento del 1,8 %, la variación más baja desde el tercer trimestre del 2001, y para este año el Gobierno espera una expansión del 3 %, aunque analistas prevén un menor crecimiento.

 

 



(Reuters)

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.