Home

Noticias

Artículo

Economía de Perú habría crecido un 5.5% en Enero

La economía de Perú habría crecido un 5,5 por ciento en enero debido a una importante recuperación en los sectores ligados a la demanda interna, que habría sido contrarrestada por un menor desempeño de los sectores primarios, mostró un sondeo de Reuters.

13 de marzo de 2012


Las estimaciones de los 16 analistas locales y extranjeros consultados oscilaron entre tasas de crecimiento de entre un 5 y un 6,5 por ciento. La mediana resultante de las proyecciones augura que la economía habría desacelerado levemente su ritmo respecto de diciembre, cuando creció un 5,96 por ciento.

La economía peruana se expandió un 6,92 por ciento en el 2011, una de las tasas más altas de Latinoamérica impulsada por los sectores ligados a la demanda doméstica. Los analistas consultados coinciden en que el repunte de la inversión pública -básicamente en obras de infraestructura- será el principal propulsor del crecimiento de la economía peruana.

"Los sectores no primarios ligados a la demanda interna continuaron con el dinamismo en enero. El sector construcción habría tenido un crecimiento de alrededor de un 5 por ciento, mientras que el rubro del comercio, una expansión cercana al 7 por ciento", dijo Pablo Nano, analista de Scotiabank. En el primer mes del 2012, la economía local -basada en la exportación de minerales- habría experimentado sin embargo una ligera desaceleración frente a diciembre ante un menor desempeño de los sectores primarios, pero podría recuperar terreno durante el año en línea con las expectativas del Gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas elevó sus proyecciones de crecimiento económico del país para este año a un 5,7 por ciento desde un 5,4 por ciento, en medio de un entorno externo más favorable que lo esperado y una demanda interna sostenida. Las empresas financieras hicieron lo propio y ahora estiman un crecimiento económico del 5,3 por ciento en el 2012 frente al 5,2 por ciento que proyectaban el mes anterior.

De acuerdo a datos adelantados del Gobierno, el consumo interno de cemento, clave en la industria de la construcción, aumentó un 4,52 por ciento interanual en enero. Sin embargo, los sectores primarios serían los que habrían limitado el avance económico en el primer mes del año.

El rubro de minería e hidrocarburos de Perú se contrajo un 1,47 por ciento interanual en enero afectado por un menor bombeo de crudo y gas y un declive en la extracción de metales. Perú -el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro- tiene en la minería uno de los motores de su economía, pues las exportaciones de metales representan casi el 60 por ciento de los envíos totales del país.