Home

Noticias

Artículo

Economía de Perú creció 7,18% en febrero

La economía peruana creció en febrero a su mayor tasa en seis meses, superando ampliamente lo estimado por el mercado, impulsada por una fuerte aceleración del sector construcción, lo que genera expectativas de que el Banco Central pueda optar más adelante por un alza de su tasa clave de interés.

16 de abril de 2012

LIMA - La actividad económica local se expandió un 7,18 % interanual en febrero, por encima del 6,2% previsto por analistas en un sondeo de Reuters, precisó el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así mismo, la economía peruana creció un 1,6% en febrero contra enero, agregó el Gobierno.

El fuerte repunte hace que algunos estimen que el Banco Central podría optar más adelante por un alza de su tasa de interés de referencia, desistiendo de una posible rebaja, debido también a que la inflación anualizada del 4,23 por ciento a marzo supera su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento.

"Creo que va a mantener (la tasa) cuando hace unos meses creía que la iba a reducir (...) la actividad económica viene creciendo a una tasa mayor a la esperada y la inflación va a permanecer por encima del rango meta por un tiempo mayor al esperado", dijo Roberto Flores, jefe de análisis económico de la consultora local Inteligo.

La semana pasada, la autoridad monetaria mantuvo estable su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento por undécimo mes consecutivo.

"Si la reaceleración de la actividad viene fuerte y hay elementos de crecimiento de demanda también considerables creo que podría considerar un ajuste al alza", agregó Flores, quien estimó sin embargo que el organismo mantendrá la tasa clave estable hasta fines del año.

El Banco Central estimó la semana pasada que la inflación local convergería a su rango meta hacia fines del 2012, no a mediados de año como anticipaba anteriormente.

Construcción lidera el repunte

El sector construcción anotó el mayor repunte en febrero, regresando, con un crecimiento del 14,03 por ciento interanual, a niveles de expansión de dos dígitos, detalló el Gobierno.

"Preveíamos un repunte del sector construcción, pero al parecer ha sido mucho mayor y es que ya la inversión pública desde hace algunos meses viene creciendo a tasas de 20 por ciento o más", afirmó Flores.

El sector comercio, que posee una fuerte ponderación en la elaboración del indicador general, creció un 8,89 por ciento interanual.

"Por un lado del gasto fiscal que ya viene rindiendo frutos y por otro el tema privado, las expectativas del sector privado vienen mejorando, hay una mayor confianza hacia el Gobierno y en general hacia la situación económica y eso se ve reflejado en proyectos privados y en lo que es consumo", agregó Flores.

Las inversiones se aceleraron en el último trimestre del 2011, tras haber reducido su ritmo de expansión en el período inmediatamente anterior, durante los primeros meses en el poder del presidente Ollanta Humala, quien generaba temor entre los empresarios.

Los inversores temían que Humala revirtiera las políticas que han impulsado el ágil crecimiento peruano en los últimos años, pero el militar retirado ha calmado los temores al mantener en pie los lineamientos generales y poner a economistas ortodoxos al frente de la economía del país.

Pese al buen tono general, el rubro manufacturero, el de mayor incidencia en el indicador, creció un débil 1,29 por ciento interanual en febrero.

El sector de minería e hidrocarburos avanzó un 2,53 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado, agregó el INEI. Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.

La economía peruana crecería un 5,7 por ciento este año, según previsiones oficiales, por debajo del 6,92 por ciento del año previo.

En el frente del empleo, la tasa de desempleo en la capital de Perú cayó 0,7 puntos porcentuales, a un 8,7 por ciento, en el trimestre móvil enero-marzo frente al mismo periodo del año anterior, dijo el Gobierno.

Reuters