Home

Noticias

Artículo

Economía de Paraguay se desacelera

Paraguay se expandirá 0,5 % menos de proyección inicial de 2011.

5 de octubre de 2011

La economía paraguaya registra una desaceleración a causa de la caída de los sectores cárnicos y la construcción, por lo que se expandiría un 4% en 2011, un 0,5% menos de la proyección inicial, anunció hoy el Banco Central.

"El Producto Interno Bruto (PIB) del año 2011 muestra una leve desaceleración de la actividad primaria, una marcada caída del sector secundario, y un ajuste al alza del sector terciario con respecto a las primera revisión de las estimaciones, efectuada en mayo", afirmó el Banco Central del Paraguay (BCP) en un comunicado.

Miguel Mora, director del Departamento de Cuentas Nacionales del BCP, señaló en una rueda de prensa que la magnitud del impacto negativo en el sector cárnico "estará en función al tiempo de recuperación del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación".

Los mercados internacionales de la carne bovina, segunda fuente de ingreso de divisas de la economía paraguaya, han sido bloqueado a raíz de un foco de fiebre aftosa reportado el mes pasado en el departamento de San Pedro, centro del país.

El brote obligó al sacrificio de 820 cabezas de ganado bovino de la hacienda infectada para aislar el foco y a la suspensión de las exportaciones cárnicas.

Las autoridades del servicio veterinario consideran que el bloqueo de los mercados internacionales puede durar entre dos y doce meses.

Mora explicó que el impacto de la fiebre aftosa afecta a las exportaciones, a la industria frigorífica y a los ganaderos, en ese orden.

En cuanto a la construcción, explicó que la causa principal de la retracción ha sido el desabastecimiento de cemento registrado a mediados de año y aunque se ha tratado de paliar con la importación del producto "no ha logrado cerrar la brecha positiva" en el sector.

No obstante, Mora destacó el buen desempeño de la agricultura y el sector de los servicios al hacer hincapié en que las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería "registran importantes aumentos en los niveles de producción de los principales cultivos", entre ellas el de la soja, motor de la economía paraguaya.

EFE