Home

Noticias

Artículo

Economía de Paraguay creció 3,8% en 2011, frente al 15% de 2010

Paraguay registró un crecimiento económico del 3,8% en 2011, resultado inferior a la última proyección, del 4 por ciento, que estuvo motivado por la desaceleración en el cuarto trimestre del año pasado, informó hoy el Banco Central.

27 de marzo de 2012


Responsables del organismo emisor divulgaron en una rueda de prensa los resultados del cuarto trimestre de 2011, cuando el crecimiento del PIB se situó en el 3,4%. Los datos de 2011 contrastan con los registrados en 2010, cuando la economía paraguaya registró un extraordinario crecimiento, del 15 por ciento.

En los últimos tres meses de 2011, la actividad económica del país "continuó desacelerándose", destacó la fuente en el informe repartido a los periodistas. Si bien el sector agrícola tuvo una excelente campaña 2010-11, el ganadero se encuentra en "franca contracción" debido a la suspensión de exportaciones de carne bovina tras el brote de fiebre aftosa detectado en septiembre pasado, constató.

La soja y la carne son los dos principales rubros de exportación y motores de la economía del país. El Banco Central también observó que continúa la desaceleración en el sector de la industria manufacturera que comenzó en el último trimestre de 2010, mientras el de la construcción ha tenido un fuerte repunte y sigue mostrando un "gran potencial".

En su último informe económico, a fines de 2011, el Banco Central proyectó un crecimiento del 3,7% para este año. En abril se esperan nuevas estimaciones. Las alertas de una fuerte desaceleración económica en 2012 llevaron ayer a la presentación de un plan anticrisis que será analizado hoy en detalle por el presidente, Fernando Lugo, y el Equipo Económico Nacional, pero que ha recibido ya críticas de responsables del Banco Central.

 EFE