Home

Noticias

Artículo

Economía mundial crecerá 4,3 % en 2011 y 4,5 % en 2012

Los recientes acontecimientos políticos en Oriente Medio y el terremoto y posterior tsunami en Japón apenas afectarán a la economía mundial, que crecerá un 4,3 % en 2011 y un 4,5 % en 2012, según las previsiones del Peterson Institute for International Economics.

4 de abril de 2011

Washington - "La explicación de esta estabilidad es que antes de estos sucesos, las perspectivas económicas apuntaban a una ligera revisión al alza del crecimiento, por lo que se mantienen igual que en septiembre de 2010", explicó hoy Michael Mussa, investigador de este centro estadounidense y ex director de Investigación del FMI (1991-2001).

Mussa agregó durante la presentación de las "Perspectivas Globales Económicas" del Peterson Institute, que seguirán siendo las economías emergentes las que lideren la recuperación mundial.

En 2011, las economías avanzadas crecerán un 2,7 % y un 2,9 %; mientras que las economías emergentes, encabezadas por China e India, registrarán un ritmo estimado de crecimiento del 6,1 % y 6,3 %, respectivamente, según el estudio.

Como riesgos de futuro, el economista destacó las presiones inflacionarias estimuladas por alza de los precios del petróleo y de los alimentos, especialmente si se concretan en "aumentos en las expectativas inflacionarias a largo plazo", por lo que es previsible que se refuercen las "políticas monetarias" durante 2011.

Para EE.UU., Mussa mantuvo también sus predicciones del pasado año: una tasa del crecimiento del PIB del 3,3 % en 2011 y 3,2 % para 2012. Algo por encima de la zona euro, cuya estimación de crecimiento será de 2 % en 2011 y 2,1 en 2012.

Por su parte, Marcus Noland, también del Peterson Institute, pronosticó que las recientes revueltas políticas en Oriente Medio y el enorme terremoto de Japón tendrán "una impacto poco significativo desde el punto de vista macroeconómico".

Noland señaló que la catástrofe en el país nipón "es financiable" debido a la buena salud de las cuentas de Tokio y cifró el costo de las reparaciones entre un 5 y un 6 por ciento del PIB japonés.

Respecto a Oriente Medio, indicó que el principal reto de los Gobiernos de la región es hacer frente al agudo nivel de desempleo juvenil que consideró como "un imperativo", ya que cuenta con niveles de más de 25 por ciento desempleo.

Para que las revueltas afecten significativamente a la economía mundial, Noland afirmó que sólo parece probable "si se contagian a los principales países productores de petróleo del Golf Pérsico".

No obstante, recordó que un alza de los precios puede permitir ganar tiempo a los gobernantes de la zona ya que implicaría un "importante aumento de los ingresos petroleros".

 

(Efe)