Home

Noticias

Artículo

Economía de México tendrá crecimiento insuficiente en el 2012

La economía de México reducirá su crecimiento este año a un 3.5 por ciento, afectada principalmente por un menor impulso de las exportaciones en medio de un difícil entorno global, dijo el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens.

6 de enero de 2012

En su primera aparición pública del año, el banquero central dijo que la economía local, que habría crecido un 4 por ciento en el 2011, se sostendrá este año en el consumo interno y en la inversión, pero advirtió que las exportaciones observarán un comportamiento más volátil.

"Estamos en un entorno en el cual lo más probable es que veamos poco impulso de la economía mundial a la economía mexicana, ciertamente eso se va a resentir desde el punto de vista de nuestras exportaciones", dijo el funcionario.

"Tasas por ahí del 3.5 por ciento lucen bastante buenas, cuando el crecimiento del PIB mundial va a estar por debajo del 3 por ciento, pero obviamente no suficientes para lo que el país necesita para crear más empleos y abatir la pobreza", dijo Carstens en un discurso ante diplomáticos en Ciudad de México.

México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, y lentamente está diversificando sus envíos a otros destinos como Europa y América Latina. Reuters