Home

Noticias

Artículo

Economía mexicana sufre fuerte contracción en el 2009

El nuevo informe representó una especie de recuperación luego de la abrupta caída, de 10,3%, de la economía en el segundo período. Los funcionarios mexicanos habían estimado que la contracción del 2009 sería de cerca del 7%.

1 de febrero de 2010

México.- La economía mexicana se encogió 6,8% en 2009, su peor resultado en varias décadas, dijo la Secretaría de Hacienda.


La caída en el producto interno bruto para el total del año pasado superó el descenso de 6,2% ocurrido durante la crisis del peso de 1995. Sin embargo, el cuarto trimestre mostró un crecimiento del 1,2% respecto del período anterior, aunque la cifra fue 3% menor que en el mismo trimestre del año anterior, dijo el informe de la secretaría.


Aún así, fue el segundo trimestre seguido de crecimiento, ya que la economía se expandió 2,9% en el tercer período.

Hacienda dijo que espera que el PIB crezca alrededor del 3% este año. Señaló que "la evolución económica reciente sugiere que la probabilidad de que el crecimiento sea mayor a estos pronósticos es considerable".

La agencia dijo que el país perdió 181.271 empleos formales en el 2009. No obstante, muchos de los 107 millones de mexicanos trabajan en el sector informal.

Aunque la contracción fue peor que la de 1995, el gobierno dice que el efecto sobre el empleo y las tasas inflacionarias no ha sido tan severo esta vez. La inflación del 2009 fue de 3,57%.

Sin embargo, las finanzas del gobierno recibieron un impacto considerable, ya que el déficit llegó a 2,3% del PIB del año.

Los ingresos petroleros, una fuente de ingresos clave para el gobierno federal, bajaron 21,4% el año pasado en términos reales debido a la caída de los precios del crudo y una baja en la producción mexicana. Los ingresos totales de otras fuentes bajaron 11,5%.

AP