Home

Noticias

Artículo

Economía mexicana podría crecer más de 2,8% este año dice el gobierno

26 de junio de 2008

MEXICO DF - La economía de México podría expandirse este año más del 2.8 por ciento pronosticado por el Gobierno, dependiendo de las condiciones internas y del comportamiento de Estados Unidos, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La economía del país latinoamericano, amenazada por la desaceleración en Estados Unidos, su principal socio comercial, creció un 2.6 por ciento en el primer trimestre a tasa anual.

Pero el Gobierno había dicho que, eliminando un efecto por el cambio de metodología en las mediciones y por los feriados de Semana Santa, la economía había crecido un 3.7 por ciento en los primeros tres meses del año.

"El ritmo de crecimiento que se ve hasta las cifras disponibles al momento indican que ese crecimiento ha venido progresando a una tasa acelerada," dijo Carstens en un discurso durante la reunión de consejeros de BBVA Bancomer.

"Incluso ese 2.8 por ciento podría ser más alto, pero es cosa de ver; hasta ahorita es un crecimiento importante, sobre todo a la luz de la desaceleración tan profunda en el vecino país del norte," agregó.

Carstens dijo que en lo que resta del año, la economía mexicana podría recibir el impulso principalmente de la minería y la infraestructura, que se unirían al buen comportamiento que sigue teniendo la inversión pública y privada.

El Gobierno de México difundió el mismo miércoles que el consumo privado se expandió un 3.7 por ciento en el primer trimestre del año, una leve desaceleración con respecto al 4.2 por ciento del cuarto trimestre del año pasado.

El ministro dijo que la economía mexicana sigue dando señales de una mayor independencia a los sucesos en Estados Unidos, como lo señalan también las expectativas de crecimiento de los analistas, que se mantienen alrededor del 3.0 por ciento.

"Pienso que estas son buenas noticias, porque en las últimas situaciones que ha habido una desaceleración profunda en la economía de Estados Unidos, México ha caído en una recesión y es algo que ahorita ciertamente no se está viendo," dijo Carstens.

Para el 2009, Carstens reiteró que proyectan una expansión del 4.0 por ciento, una tasa mayor a la esperada este año y al 3.3 por ciento visto el año pasado.

(Reuters)