| 8/19/2011 10:40:00 AM

Economía mexicana muestra señas de desaceleración

La economía de México se expandió un poco más de lo esperado en el segundo trimestre, sin embargo las cifras de crecimiento de junio evidenciaron una desaceleración en la actividad productiva a consecuencia de la debilidad de Estados Unidos y una floja demanda interna.

México D.F. - El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió un 1.1 % en el segundo trimestre en cifras ajustadas por estacionalidad, por encima del 0.88 % previsto por analistas.

Pero en la variación interanual, el PIB creció un 3.3 %, debajo del 3.6 % esperado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el viernes.

México está resintiendo la situación de Estados Unidos, acuciado por su alto endeudamiento y cuya tímida expansión del segundo trimestre reavivó las alertas por una eventual recesión.

La economía mexicana es altamente dependiente de su vecino del norte, al que envía más de un 80 % de sus exportaciones.  "Con Estados Unidos yendo de mal a peor y con la demanda doméstica imposibilitada para superar su pereza, creemos que la economía mexicana seguirá decepcionando en los próximos años", auguró la firma Capital Economics en un reporte elaborado tras conocer las cifras del PIB mexicano.

La actividad industrial aceleró la marcha entre abril y junio al crecer un 1.29 %, seguido del 0.95 $ observado por el enorme sector servicios, según datos ajustados por estacionalidad del Inegi.

En contraste, la actividad agropecuaria se contrajo un 2.55 %, su segundo tropiezo trimestral consecutivo.

Reuters

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.