Home

Noticias

Artículo

Economía mexicana se aceleró en primer trimestre del año

La economía de México aceleró su marcha en los primeros tres meses del año, impulsada por su industria vinculada a Estados Unidos y un robusto consumo interno, lo que podría llevar a mantener intacta por más tiempo la tasa clave de interés.

17 de mayo de 2012



El Producto Interno Bruto de México (PIB) se expandió un 1.31 por ciento en el primer trimestre del año, su mayor ritmo desde el segundo trimestre del 2011, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el jueves.

Este comportamiento estuvo casi en línea con el pronóstico del 1.34 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.

No obstante, algunos expertos elevaron su proyección anual tras conocer los datos pese a las previsiones de que el segundo trimestre no será tan destacado.

"Es una base sólida para el crecimiento y en términos anualizados está cerca del 5 por ciento, más que el crecimiento de Brasil en el mismo periodo", dijo Italo Lombardi, analista de Standard Chartered.

"Debería mantener una buena cadencia de crecimiento en el año, pero el segundo trimestre no será tan fuerte como el primero", agregó.

En el crecimiento influyó principalmente una expansión del 1.46 por ciento de la industria, que marcha al ritmo de su par en Estados Unidos, gracias a las cifras récord que está apuntando la industria automotriz y a una recuperación paulatina de la inversión empresarial.

El mayor componente del PIB, el enorme sector servicios, creció a una tasa del 0.78 por ciento en los primeros tres meses del año por un repunte de la actividad financiera y de seguros, según las cifras del INEGI.

A tasa interanual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil creció un 4.6 por ciento, su mayor tasa desde el 5.3 por ciento observado en el tercer trimestre del 2010, según el INEGI.

CIFRAS CONFIRMAN ESTABILIDAD EN TASA CLAVE

Las cifras económicas mejor de las previstas están llevando a analistas y a autoridades a elevar sus pronósticos para México de este año.

El banco central revisó el miércoles sus cálculos y ahora espera una expansión de entre el 3.25 y 4.25 por ciento en el 2012, desde el pronóstico previo de entre un 3 y 4 por ciento, basado en una mejoría en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

La firma 4Cast mejoró su previsión de crecimiento anual a un 3.7 por ciento desde un 3.2 por ciento, mientras que Goldman Sachs lo elevó levemente a un 3.6 desde un 3.5 por ciento.

En el 2011, el PIB de México se expandió un 3.9 por ciento.

La modesta pero sólida marcha de la economía sugiere que el autónomo banco central todavía esperará un tiempo para decidir si ajusta su tasa referencial de interés, que conserva en un 4.50 por ciento desde mediados de julio del 2009.

"La sólida dinámica del ciclo de negocios, con una contribución equilibrada de sus sectores externo y doméstico, implica que no hay una necesidad inmediata de añadir un apoyo monetario a la demanda", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

El Banco de México (central) ha dicho que su postura monetaria es adecuada para lograr una inflación del 3 por ciento, pero que está abierto a ajustarla en cualquier dirección dependiendo de la situación financiera en Europa y de la marcha económica en Estados Unidos.

La inflación de México registró una tasa anualizada del 3.41 por ciento hasta abril y la autoridad monetaria no contempla por ahora presiones en los precios hacia adelante.

Pero cifras divulgadas por separado mostraron que el sector interno de la economía podría estar perdiendo cierto dinamismo.

Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado por los expertos como un PIB mensual, el sector servicios se expandió a una tasa anual del 3.98 por ciento en marzo, debajo del 5.08 y 6.37 por ciento registradas en enero y febrero, respectivamente.

"La economía probablemente perderá cierto empuje en los trimestres subsecuentes, especialmente si persiste la turbulencia en la economía global", auguró la firma Capital Economics en una nota a sus clientes.

"Pese a ello, esperamos que el PIB crezca al menos un 3 por ciento este año y un 3.8 en el 2013, que debe compararse favorablemente con las tasas tanto en el mundo desarrollado como en América Latina, principalmente Brasil", agregó.