Home

Noticias

Artículo

Economía japonesa enfrenta desaceleración moderada: FMI

29 de julio de 2008

Washington.- La economía de Japón parece encaminarse hacia un aterrizaje suave y el banco central puede mantener estables las tasas de interés hasta que cesen los temores sobre la actividad interna y la economía global, dijo el martes el FMI.

En su evaluación anual de la economía japonesa, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento económico del país asiático se desaceleraría a cerca de 1,5 por ciento, o quizá más bajo, este año y el próximo, un ritmo que está levemente por debajo del potencial de la economía.

La estimación de crecimiento del FMI está influenciada por un primer trimestre sólido, aunque se espera que la economía se desacelere hasta virtualmente quedar estancada en el segundo trimestre, dijo Daniel Citrin, vicedirector y jefe de la misión del FMI para Japón.

"Vemos que la economía se desacelerará hasta llegar una virtual paralización en el segundo trimestre del año, y experimentará un crecimiento más bien lento en la segunda mitad del año antes de que comience a recuperarse el próximo año," dijo Citrin en una conferencia de prensa.

El enfoque del Banco de Japón frente a la política monetaria de "esperar y ver" es apropiado dado que la inflación parece estar contenida y el banco central puede darse el lujo de mantener estables las tasas de interés, consideró el Fondo.

El FMI dijo que si el crecimiento se desacelera más de lo esperado, Japón podría disminuir las tasas, pero con las tasas ya en 0,50 por ciento, "su poder de fuego estaría limitado."

El yen está subvaluado con relación a los fundamentos a largo plazo y posiblemente se aprecie en el correr de los próximos años, estimó el organismo.

"Sobre una base bilateral, se espera que el yen cotice para el 2013 en alrededor de 100 unidades por dólar estadounidense, aunque existe una amplia gama de incertidumbres que rodean a esta evaluación," dijo el FMI.

 

 

Reuters