| 4/27/2009 12:00:00 AM

Economía de Japón se reducirán 3,3% este año, dice gabinete

TOKIO  — La economía del Japón probablemente se reducirá un 3,3% en el presente año fiscal, su peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, anunció el gabinete de Japón al entregar un abultado presupuesto suplementario que buscará financiar un nuevo paquete de estímulos.

"Las exportaciones y la producción se han reducido drásticamente, mientras que las condiciones del empleo se han deteriorado rápidamente. El financiamiento para las empresas también se ha agravado y es correcto decir que Japón está en medio de una crisis financiera", indicó el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano, en un discurso ante el parlamento japonés.

Yosano pidió a los legisladores que aprueben lo antes posible el presupuesto adicional, que contempla una cifra sin precedente de 15 billones de yen (US$155.000 millones ) en gastos gubernamentales para financiar un nuevo paquete de estímulos.

El paquete equivale a un 3% del Producto Bruto Interno (PBI) del Japón.

Estos comentarios fueron emitidos después de que el gabinete disminuyó su pronóstico económico para el presente año fiscal, al anunciar que el PBI sufriría una contracción del 3,3% hasta marzo de 2010. Previamente, se había pronosticado que el PBI se mantendría sin cambios para el período.

Asimismo, se informó que la segunda mayor economía del mundo se iba a reducir un 3,1% en el año fiscal que concluye el mes pasado, un resultado más desalentador que el que se había calculado previamente, que había considerado una contracción del 0,8%.

Con las cifras más recientes, el gobierno japonés ahora espera que el período de dos años será el peor para la economía del Japón en la época de la posguerra. La mayor contracción del PBI había sido de 1,5% en 1998.

(AP)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.