Home

Noticias

Artículo

Economía de Estados Unidos decrece en el tercer trimestre

La economía estadounidense sufrió una pronunciada desaceleración en el tercer trimestre y creció un 1,6%, el peor índice en tres años.

27 de octubre de 2006

Washington
 
La estadística, difundida el viernes por el Departamento de Comercio, refleja el espectacular retroceso del mercado inmobiliario. Las inversiones en la construcción de nuevas viviendas sufrieron su mayor contracción desde 1991.

La estadística del Producto Bruto Interno fue inferior al 2,1% pronosticado por los economistas.

El PBI mide la totalidad de los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es considerado el mejor barómetro del desempeño económico. El la última estadística económica que aportará el gobierno antes de los comicios legislativos del 7 de noviembre.

El crecimiento del 1,6% en el tercer trimestre fue el más débil desde el primer trimestre del 2003, cuando la economía creció al ritmo anual del 1,2%.

En el primer trimestre, la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 5,6%, el más sólido en dos años y medio. Empero, la expansión disminuyó al 2,6% en el segundo trimestre al restringir los gastos los consumidores y las empresas en respuesta al encarecimiento de la energía y del precio del dinero gracias al alza de las tasas de interés que durante dos años y medio aplicó la Junta Federal de la Reserva.

Empero, en el tercer trimestre los consumidores aumentaron sus gastos al ritmo del 3,1%, frente al 2,6% en el segundo trimestre.

Mientras tanto, las empresas aumentaron sus inversiones en utillaje y software a un ritmo del 6,4% en el tercer trimestre, una mejora frente al 1,4% de baja en el segundo trimestre.

FUENTE: AP