Home

Noticias

Artículo

Economía de Estados Unidos creció 2,9% en segundo trimestre

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,9% en el segundo trimestre, mejor que los primeros cálculos, pero a un paso muy inferior a los tres primeros meses del año, otro indicio de la desaceleración económica. La inflación aumentó.

30 de agosto de 2006

Washington
 
Las últimas estadísticas económicas difundidas hoy por el Departamento de Comercio mostraron que el producto bruto interno en el trimestre de abril-junio aumentó un poco más que el 2,5% anunciado hace un mes. La mejora se debe, en gran part,e a la actuación comercial del país y el aumento de los inventarios empresariales.
 

Con todo, la mejora no alteró el panorama económico general: en el segundo trimestre la economía sufrió una patente desaceleración frente al crecimiento anual del 5,6% de los tres primeros meses, la mejor actuación en dos años y medio, al reducir los gastos tanto los consumidores como las empresas.

 

El producto bruto interno mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es considerado el mejor barómetro de la posición económica del país.

 

La actuación del segundo trimestre fue inferior al 3% pronosticada por los analistas.

Pese a la desaceleración económica del segundo trimestre en comparación con el primero, la inflación aumentó.

 

Un índice inflacionario atentamente seguido por la Reserva Federal indicó que los precios fundamentales, excluyendo la alimentación y la energía, creció al ritmo anual del 2,8% en el segundo trimestre, frente al 2,1% en el primero.

El aumento del segundo trimestre igualó al del primer trimestre del 2001, no siendo mayor desde el tercer trimestre de 1994 cuando la inflación llegó al 3,2%.
 
FUENTE: AP