| 12/5/2008 12:00:00 AM

Economía española continúa contracción en 4to trim: Banco España

MADRID- La economía española continúa con su proceso de contracción en el cuarto trimestre de este año después de que entre los meses de julio y septiembre registrara su primer crecimiento negativo en 15 años, dijo el viernes el Banco de España.

"Aunque la información referida al cuarto trimestre del año es aún limitada, de los datos ya conocidos se desprende que la actividad sigue contrayéndose, en un contexto en el que continúan sin disiparse las incertidumbres provocadas por la crisis financiera internacional", indicó la institución en su boletín económico de diciembre.

El informe subraya que indicadores cuantitativos confirman la pérdida de vigor del consumo privado a la vez que el sector de la construcción sigue añadiendo contracción a la economía, como revelan las cifras de afiliación y consumo de cemento.

La inversión en bienes de equipo tampoco escapa de la tónica general de prolongación del debilitamiento de los distintos componentes de la demanda privada.

En líneas generales, estos comentarios elaborados por el servicio de estudios del Banco de España ya fueron realizados por el gobernador de la institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en sus distintas comparecencias parlamentarias.

Hay consenso entre analistas que la economía cerrará este año con recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) tras más de una década de crecimiento vigoroso.

"Nosotros ya tenemos una previsión de una tasa interanual negativa del PIB para el cuarto trimestre de este año del 0,4 por ciento, pero puede ser más baja a la vista de los últimos datos conocidos, incluyendo el paro (desempleo)", dijo Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

La economía doméstica cayó un 0,2 por ciento intertrimestral en el tercer trimestre del año. En tasa interanual, el PIB subió un 0,9 por ciento.

ECONOMIA EURO, TAMBIEN FLOJA

También en un perfil muy similar al trazado el jueves por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, el informe del banco central español hace hincapié en la debilidad de la economía de la zona euro.

"La información más reciente referida a la coyuntura económica señala un marcado retroceso de la actividad", dijo el informe con referencia a la eurozona.

"Los indicadores de confianza de la industria y los servicios elaborados por la Comisión Europea mostraron una disminución adicional en noviembre, mientras que los índices de la encuesta de directores de compras de las ramas manufacturera y de servicios alcanzaron en dicho mes sus mínimos históricos", indicó.

Por el lado de la demanda, el banco también constata el retroceso de la matriculaciones de automóviles y las ventas al por menor en octubre. 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación