Home

Noticias

Artículo

Economía de España se estancó: INE

La economía española no creció en el tercer trimestre del año, confirmando el pronóstico de estancamiento intertrimestral adelantado por el Banco de España y poniendo fin a tres trimestres consecutivos de crecimiento positivo, dijo el instituto de estadísticas (INE).

16 de noviembre de 2011

En término interanuales, la economía creció ocho décimas, frente a una tasa de expansión del 0,8% revisada en el segundo trimestre, añadió la oficina de Estadística.

Ambos datos coinciden con los adelantados recientemente por la institución estadística.

"Esto confirma que la economía española se estancó en el tercer trimestre. Lo más positivo es que la demanda nacional ha sido menos negativa gracias una mejora del consumo interno y de la inversión en bienes de equipo", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

Los datos se conocen un día después de que Alemania anunciara una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,5 % y Francia dijera que había crecido un 0,4 % en ese mismo periodo.

La contribución al crecimiento de la demanda nacional fue cinco décimas menos negativa en el trimestre, situándose en -1,2 puntos, mientras que la demanda externa redujo su contribución al PIB trimestral a 2,0 puntos desde los 2,5 puntos del trimestre anterior.

El empleo de la economía descendió en el tercer trimestre a un ritmo interanual del 1,9 %, ocho décimas más que en el segundo trimestre, con una reducción neta de más de 326.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecieron a una tasa interanual del 0,4 %.

"Ha sido casi milagroso que España logre un crecimiento positivo en el conjunto del año considerando la evolución de un alto desempleo en el mercado laboral", dijo Guillaume Menuet, de Citi.

"Ahora estamos viendo que el núcleo de Europa está al borde de la recesión y no se me ocurre cómo España se va a librar de esa tendencia en el 2012. Su PIB del cuarto trimestre probablemente será negativo", agregó Menuet.

El gasto en consumo final de los hogares retornó a tasas de crecimiento positivas después de que el trimestre anterior registrara una contracción interanual.

Entre los meses de julio y septiembre, el consumo final de los hogares pasó a una tasa del 0,4 % frente al -0,3 % del segundo trimestre, pese a que el principal recurso del sector para afrontar este gasto, como es la remuneración de asalariados, presentó un decrecimiento del -1,2%, frente al -0,5% del trimestre precedente incidiendo negativamente en la tasa de ahorro.

Las exportaciones de bienes y servicios ralentizaron su crecimiento a una tasa del 8,1% frente al 8,7 % del trimestre anterior, en una línea similar a la desaceleración mostrada por las economías de los principales socios comerciales de España en la Unión Europea.

En cuanto a sus componentes, se observó una suave aceleración de las exportaciones de bienes (del 9,8 % al 10,1%), mientras que las de servicios y las compras de no residentes moderaron su crecimiento, estas últimas debido a un menor empuje del turismo receptor durante el período.

Además, las importaciones de bienes y servicios volvieron a registrar un crecimiento positivo en este trimestre del 0,8%.

Reuters