Home

Noticias

Artículo

Economía EE.UU. evitará recesión, pero con expansión lenta: sondeo

25 de febrero de 2008

Washington.- La economía de Estados Unidos probablemente evitará una recesión, pero el crecimiento se frenará a un mínimo durante el primer semestre del año, proyectó el lunes un panel de economistas empresariales.

Entre el panel de 49 economistas de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés), encuestados del 25 de enero al 13 de febrero, un 45 por ciento dijo que creen que una recesión habrá ocurrido para fines de este año. Pero la mayoría prevé que será corta y superficial.

El restante 55 por ciento dijo que habría un declive relativamente limitado.

"Se prevé que el crecimiento económico de Estados Unidos se modere a un ritmo mínimo en el primer semestre del 2008," dijo Ellen Hughes-Cromwick, presidenta de NABE y economista jefa de Ford Motor Company.

Si bien el acceso al crédito es generalmente visto como una restricción sobre la economía en general, un 60 por ciento de los panelistas ven un ajuste moderado del crédito a los consumidores y las empresas.

Pero un porcentaje similar anticipa que la liquidez y el funcionamiento de los mercados del crédito se restablecerán para fines de este año.

El consenso de las proyecciones de los encuestados apuntaba a un crecimiento muy leve del producto interno bruto (PIB), de un ritmo anual de 0,4 por ciento en los tres primeros meses del año, con una expansión de un 1 por ciento en el segundo trimestre.

"Si bien una ligera mayoría de nuestro panel de pronosticadores prevé que la economía evite una recesión en el 2008, se prevé que el crecimiento promedie sólo el 0,75 por ciento antes de acelerarse en el segundo semestre, en respuesta al estímulo fiscal y monetario," dijo Hughes-Cromwick.

Los economistas dicen que el paquete de estímulo que se convirtió en ley este mes, con alivios fiscales para las empresas y reembolsos impositivos de hasta 600 dólares por individuo y de 1.200 dólares por pareja, podría alentar el crecimiento económico en el segundo semestre, a una tasa anual de 2,8 por ciento.

Eso colocaría el crecimiento para todo el año en 1,8 por ciento, aún con una baja significativa desde el ritmo de 2,6 por ciento que proyectó el sondeo anterior, realizado en noviembre.

 

Reuters