Home

Noticias

Artículo

Economía de EE.UU. se deterioró en enero y febrero: FED

4 de marzo de 2009

(WASHINGTON) La recesión estadounidense empeoró en enero y febrero, lo que obligó a los consumidores a reducir sus gastos y a las empresas a hacer lo mismo con sus plantillas laborales, tanto en el sector fabril como en el de los servicios, especialmente en el sector de las finanzas.

La nueva valoración de la actividad económica del país difundida el miércoles por la Reserva Federal mostró un deterioro generalizado de la economía en los últimos dos meses, con muy pocas esperanzas de una rápida recuperación.

"Las condiciones económicas nacionales se deterioraron aún más", concluyó el sondeo de la Fed. "El deterioro fue generalizado, y solamente unos pocos sectores como el de la producción de alimentos básicos y el farmacéutico fueron la salvedad".

De cara al futuro, los empresarios consideraron "pobres las perspectivas de una mejora de las condiciones económicas a corto plazo, con un repunte significativo para fines del 2009 o principios del 2010".

El sondeo resume la información recopilada de empresas y otros por los 12 bancos regionales de la Fed el 23 de febrero o antes. Es utilizada por el banco central para calibrar mejor el desarrollo de la actividad económica y será analizada por su presidente Ben Bernanke y sus colegas en su reunión del 17 y 18 de marzo.

La mayor parte de los economistas cree que la Fed mantendrá en el nivel actual su tasa básica en su próxima reunión y por el resto del año para intentar revivir la economía, sumida en una recesión desde diciembre del 2007. La Fed dijo además que considerará ampliar los programas de ayuda existentes o crear otros nuevos para combatir la recesión.

Con todo, la mayoría de los economistas creen que la recesión durará casi todo el año, a pesar de la aprobación del paquete de estímulo por  US$ 787.000 millones  para reanimar el consumo y la producción fabril.

Bernanke dijo al Congreso el martes que el impacto del paquete está sujeto a una "incertidumbre considerable, que refleja tanto el estado de conocimiento económico como las circunstancias económicas desusadas que enfrentamos".

La tasa de desempleo ascendió en enero al 7,6%, la más alta en 16 años. La tasa de febrero se dará a conocer el viernes, y muchos economistas pronostican que será del 7,9% debido a la eliminación de casi 650.000 empleos.

 

 

(AP)