Home

Noticias

Artículo

Economía de EEUU creció a un ritmo anual del 3% en último trimestre de 2011

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3 % entre octubre y diciembre de 2011, según confirmó hoy el Departamento de Comercio en sus cifras finales para el trimestre.

29 de marzo de 2012



La mayoría de los analistas esperaba que la revisión y el ajuste de cifras arrojara una tasa anualizada de crecimiento del 3,2%.

Aunque los datos del Gobierno sí redujeron las cifras de las exportaciones, eso fue compensado por una inversión mayor de las empresas en informática. El gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70% de la actividad económica, creció un 2,1 % en el cuarto trimestre del 2011, las mismas cifras que las indicadas en los dos informes preliminares.

El informe también confirmó, sin cambios, una inflación subyacente del 1,3% en el índice de precios en gastos de consumo personal, una medida a la cual presta mucha atención la Reserva Federal. En el cuarto trimestre del año pasado, las ganancias de las empresas, antes del pago de impuestos, bajaron un 0,4 % en relación con el trimestre anterior, cuando habían subido un 1,2%. El ritmo de incremento del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre fue el mayor en más de un año y siguió a uno del 1,8% en el trimestre anterior.

Con estos datos se confirma que la economía de Estados Unidos creció un 1,7% en todo el 2011, después de un incremento del 3% en 2010 y una contracción del 3,5% en 2009. 

EFE