Home

Noticias

Artículo

Economía de EEUU creció un 3,8% en el segundo trimestre

Sin embargo, la crisis del sector crediticio ha planteado nuevos temores sobre las perspectivas a largo plazo.

27 de septiembre de 2007

Washington.-  La economía estadounidense creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 3,8%, la mejor actuación en poco más de un año, indicó el jueves el Departamento de Comercio.

Con todo, el avance del 3,8% contrastó con el 0,6% ocurrido en el trimestre anterior.

Se estima que esa prosperidad será breve. El empeorante mercado de la vivienda y la penosa contracción del crédito, que empeoró desde el segundo trimestre, ha empañado el optimismo tanto de los inversionistas como las empresas. Por ello, los analistas pronosticaron que el crecimiento económico se ha contraído significativamente en el trimestre que concluye el domingo.

La Asociación Nacional para la Economía Empresarial cree que el crecimiento en el tercer trimestre retrocedió en torno al 2,4%. Pronosticó que el crecimiento en el último trimestre será de un 2,5%, aunque otros consideran la cifra demasiado optimista.

Los temores a que el mercado de la vivienda y los problemas crediticios acaben con la expansión económica iniciada hace seis años han conmocionado a Wall Street. La mayor preocupación es que las personas y las empresas reduzcan sus gastos e inversiones, provocando una posible recesión.

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, en una entrevista mantenida la semana pasada con The Associated Press, dijo que las posibilidades de una recesión son ahora mayores que una en tres aunque continúan por debajo del 50%.

Para proteger la economía de la crisis del mercado de la vivienda y crédito, la Reserva Federal redujo la semana pasada la tasa de fondos federales, en medio punto, al 4,75%. El banco central espera que ese abaratamiento del dinero generará mayor gasto e inversiones.

 

 

AP