Home

Noticias

Artículo

Economía de EE.UU continúa con excesos “invisibles”

No obstante al balance negativo de US$800 billones en las arcas de la nación, Estados Unidos compensa su déficit con un exceso en conocimientos técnicos, inversión extranjera directa y servicios en liquidez.

8 de noviembre de 2007

Miami.- Esto fue lo que planteó el economista de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann durante la XLI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, realizada en la ciudad de Miami, Florida durante esta semana.

Hausmann llamó al exceso invisible el efecto “materia oscura”. Basado en su teoría, Estados Unidos exporta anualmente más o menos $2.8 trillones de dólares dignos en conocimientos técnicos. “Los déficit pueden ser un problema debido a que pueden causarle a un país pagar por este préstamo, dejando de invertir dinero en un futuro,” dijo Hausmann. “Pero en el caso de los Estados Unidos, las exportaciones de la “materia oscura” no reflejan la flexibilidad y virtud de la economía del país.”

La materia oscura es un término de la física para contabilizar el factor que el mundo es más estable de lo que la gente cree.

El ex-ministro de estado venezolano mencionó que existen tres tipos de exportaciones estadounidenses “no-oficiales” que no se contabilizan en las estadísticas oficiales: inversión extranjera directa (FDI por sus siglas en inglés), servicios de liquidez y conocimiento.

“Así como el mundo se torna financieramente más globalizado, el incremento de activos valores de estos servicios ha sostenido el espectacular incremento de la materia oscura en las últimas dos décadas,” asintió el Hausmann en un trabajo académico realizado en conjunto con su colega Federico Sturzenegger.

Ricardo Haussman habló del mismo modo del periodo prospero actual de Latinoamérica, especialmente acerca de su exceso de cuentas corrientes, su incremento de reservas internacionales y sus bajas responsabilidades en dominaciones en dólares. “Latinoamérica está cabalgando en un súper-ciclo de bienes de consumo que mantendrá sus términos productivos fuertes,” dijo el economista venezolano.

Sin embargo, las exportaciones de Latinoamérica son muy costosas y son realizadas por compañías extranjeras. Como resultado, las responsabilidades para los extranjeros han incrementado con los términos comerciales.

A pesar de la prosperidad económica, Hausamann resaltó los puntos negativos que pudiera traer problemas en el futuro. Los gobiernos “Chavistas” en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son sólo algunas de estas amenazas que pudieran agitar la economía de la región.


Las actuales mejoras de las cuentas en Latinoamérica están muy relacionadas con el exceso comercial de la región y con las exportaciones de minerales y metales.

Integralmente, Hausmann se ve muy optimista acerca del futuro de la economía en el hemisferio. "Las cosas no están tan mal como muchos piensan,” finalizó diciendo el economista.