Home

Noticias

Artículo

Economía de EEUU caería en recesión con alta inflación

12 de marzo de 2008

Nueva York.- La economía estadounidense se ha estancado y probablemente ya esté en recesión, pero enfrentará una inflación más alta este año que lo estimado hace apenas un mes, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Una serie de datos negativos, como dos meses consecutivos de contracción en la creación de empleos y caídas en los servicios y en la actividad fabril, han llevado a los economistas a reducir aún más sus perspectivas sobre la economía estadounidense respecto de su evaluación de un mes atrás.

Los economistas entregaron sus previsiones antes de que el martes la Reserva Federal y otros importantes bancos centrales inyectaran miles de millones de dólares a los mercados financieros.

El sondeo, realizado del 7 al 12 de marzo, mostró también que los analistas siguen revisando hacia arriba sus proyecciones para la inflación de este año, incluso cuando reducen sus cálculos para el crecimiento económico.

Los expertos rebajaron sus estimaciones de crecimiento a cero para el primer trimestre de este año desde el 0,2 por ciento que pronosticaban el mes pasado.

La encuesta arrojó además una posibilidad de 60 por ciento de que se produzca una recesión, la cual incluso podría haber comenzado en el actual trimestre o a fines del año pasado. En enero y febrero, esa probabilidad había sido del 45 por ciento.

"La evidencia se ha consolidado al punto de que ahora está más allá de cualquier duda razonable la idea de que la economía estadounidense ha entrado en recesión," dijo Scott Anderson, economista de Wells Fargo & Co. en Minneapolis.

Un informe mostró el viernes que la economía estadounidense recortó 63.000 empleos en febrero, la mayor caída desde julio del 2003.

Para amortiguar la caída de la economía, los analistas esperan que la Fed siga bajando las tasas de interés y las lleve a un 2,5 por ciento a fines del primer trimestre desde el 3,0 por ciento actual.

Los economistas esperan que las tasas toquen su piso en un 2,0 por ciento en el segundo trimestre.

Aunque la economía sólo crecería un 1,4 por ciento en todo el 2008, el sondeo mostró que se espera que se expanda un 2,5 por ciento en el 2009.

En cuanto a la inflación, los economistas creen que la tasa subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subiría en promedio un 2,5 por ciento en los primeros dos trimestres de este año.

 

Reuters