Home

Noticias

Artículo

Economía e inflación en Chile caen

5 de marzo de 2009

(SANTIAGO) La economía chilena se contrajo un 1,4% en enero, su mayor caída en casi una década, mientras que los precios al consumidor descendieron fuerte en febrero, lo que elevó la posibilidad de un recorte más agresivo de la tasa de interés la próxima semana, según analistas.

El descenso del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en enero, que representa poco más del 90 % el PIB, estuvo casi en línea con un sondeo de Reuters que estimó una contracción de la actividad de un 1,5 %.

La caída del Imacec en enero es la peor desde julio de 1999, cuando bajó un 3,2 %.

"En el resultado del mes incidió negativamente la existencia de un día hábil menos que en enero del 2008 y la caída en la actividad industrial y comercial", dijo el Banco Central en un comunicado.

La variación negativa del Imacec se enmarca dentro del freno mostrado por la economía en los últimos meses.

"La actividad durante el mes de enero continuó registrando una importante desaceleración (...) por debajo de nuestra estimación de -0,8 %, dijo BCI Inversiones en un informe.

En diciembre del 2008, el Imacec creció sólo un 0,5 %.

La serie desestacionalizada aumentó un 0,2 % en enero respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 0,2%.

Analistas han estimado que el Imacec también registraría una variación negativa en febrero y cercana a nulo en marzo.

Mayor caida en 17 Años

Gobierno, en tanto, informó que los precios al consumidor en Chile cayeron un 0,4 % en febrero, en la mayor contracción para ese mes en 17 años y en un descenso más profundo que las previsiones del mercado, ante un freno de la demanda por la crisis global.

En la baja de los precios internos influyeron las caídas en los valores de servicios financieros, alimentos y paquetes turísticos.

Con el dato de febrero "continúa una trayectoria de desaceleración iniciada a fines del año 2008, registrando en 12 meses una variación de 5,5 %", dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A enero, Chile acumulaba una inflación en 12 meses de un 6,3 %.

La variación de febrero fue más profunda de lo esperado por el mercado, que proyectaba un descenso de un 0,1 %, según un sondeo de Reuters.

En febrero, el indicador de inflación subyacente cayó un 0,3 %, con lo que acumuló una variación positiva de un 6,7 % en 12 meses.

Recorte Agresivo de la tasa


El desplome en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la contracción del Imacec en enero afianzó las expectativas de un fuerte recorte de la tasa de interés clave la próxima semana, por parte del Banco Central, para estimular a la economía.

Entre enero y febrero, el Banco Central decretó un fuerte relajamiento monetario, junto a la implementación de un plan de estímulo fiscal, para impulsar el crecimiento.

"Con esto (Imacec e IPC) modificamos nuestra estimación para la TPM (Tasa de Política Monetaria) desde un recorte de 100 puntos base a 150 puntos base", dijo BCI Inversiones.

Algunos analistas estiman que en marzo el Banco Central volvería a recortar la tasa de política monetaria para llevarla a niveles cercanos a un 3 % y se esperan nuevas reducciones en los meses siguientes.

El Banco Central consideró en febrero, cuando realizó un inédito recorte de 250 puntos base en la tasa de interés, incluso una baja de hasta 300 puntos base. La tasa rectora de la economía local se ubica actualmente en un 4,75%.

El instituto emisor proyectó en enero un crecimiento del PIB de entre 2 y 3 %, con sesgo a la baja, luego de expandirse cerca de un 3,4 %  en el 2008, según economistas.

Los analistas son más pesimistas y piensan que el PIB tendría este año una variación cercana a cero o que incluso podría ser levemente negativa.

 

 

( REUTERS)