Home

Noticias

Artículo

Economía cubana crece 1,4% en el 2009

El producto interno bruto de Cuba creció este año en 1,4%, más de cuatro puntos por debajo del estimado inicial, indicaron funcionarios al destacar las dificultades para obtener ingresos externos y la baja productividad del trabajo en la isla.

21 de diciembre de 2009

La Habana — "La economía cubana tendrá un crecimiento de 1,4% (en 2009), inferior al 6% inicialmente planificado (en diciembre del 2008) sobre premisas más favorables de las que resultaron", informó el ministro de Economía, Marino Murillo, para quien este año estuvo marcado por la caída en los ingresos de níquel y turismo.

Murilló rindió su informe de fin de año a los más de 500 diputados reunidos en el pleno de la Asamblea del Poder popular, el parlamento isleño, encabezado por el presidente Raúl Castro.

"En el presente año nos vimos obligados a realizar dos ajustes consecutivos en el plan de la economía, a causa de los negativos efectos de la crisis económica mundial que repercutieron en una sensible disminución de los ingresos proyectados y dificultades adicionales para la obtención de créditos", explicó a su vez Castro al cierre de la jornada y en base a las cifras entregadas por Murillo.

Según el ministro, los sectores agropecuario, de transportes y de servicios se incrementaron en un 4%, pero la industria cayó en un 2% y el comercio no creció. Mientras, el salario promedio creció en torno al 2,9% para pasar de 415 (19 dólares) a 427 pesos cubanos (20 dólares), pero la productividad del trabajo decreció en 1,1%, dijo.

Este indicador de falta de rendimiento de la jornada laboral fue uno de los que más preocupó a Murillo y al propio Castro. Cuba lanzó un fuerte programa con vistas a elevar productividad que incluso contempló modificaciones a la ley para que pudiera haber pluriempleo, pero los resultados no acompañaron el esfuerzo.

Debido a los ajustes a los planes económicos, agregó Murillo, las inversiones cayeron en un 16%; las exportaciones en un 22% y las importaciones en un 37%.

Sin embargo, Castro explicó que los planes de inversión se reorientaron "hacia objetivos que garanticen el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones", dijo. "Estamos invirtiendo en la creación de la base productiva que será capaz de hacer sostenible el socialismo, garantía insoslayable de nuestra independencia y soberanía nacional".

En cuanto al presupuesto, Murillo explicó que el déficit alcanzó este año un 4,8%. Paralelamente reconoció la "deuda con países y proveedores" y aseguró que se trabaja en su reprogramación.

Murillo estimó en 1,9% el incremento del PIB para el 2010, al cual consideró un año todavía difícil.

Por su parte el diputado Osvaldo Martínez, de la comisión económica del Parlamento indicó que a nivel mundial el crecimiento para este año será negativo un 1% y en la región el resultado promedio estará en un decrecimiento del 1,8%. Los países de América Latina con incremento positivo —Cuba entre ellos— serán apenas la mitad, dijo.

El "2009 ha sido... difícil para nuestro país, aunque en nuestro caso se logró un pequeño crecimiento y con especial importancia se mantuvo la estabilidad del país, (y) los logros sociales de avanzada no retrocedieron", manifestó Martínez.


(AP)